El fondo superventas del BBVA, el Quality Inversion Conservadora ya sustenta un patrimonio de 11.349 millones de euros, lo que lo convierte en el producto financiero que más dinero gestiona en España. Su hermano, el Quality Inversión Moderada tampoco se queda atrás. Tiene un patrimonio bajo gestión de 7.183 millones.
CaixaBank, con sus fondos CaixaBank Ahorro, y con el Renta Fija Flexible y el Albus gestiona más de 8.000 millones de euros. Entre los cincos forman el podium de los fondos que más dinero han captado este año, según datos de VDOS.
Pero como suele suceder, la popularidad de estos fondos no guarda relación con su rentabilidad, ya que todos, a excepción de uno, hacen perder dinero a sus partícipes en lo que llevamos de año.
El único que consigue obtener una rentabilidad positiva es curiosamente el quinto en captación, el Quality Inversión Moderada, que gana un 0,98% en 2018.
El superventa de BBVA, el conservador, sigue imparable. En los ocho primeros meses del año ha captado 2.770 millones de euros. En el caso de los fondos de CaixaBank, el Ahorro ha suscrito 1.570 millones, el Renta Fija Flexible, 1.263 millones y el Albus 941 millones de euros.
El último del Top 5, el Inversión Moderada se 'tiene que conformar' con 887 millones.
Los fondos más rentables
Por la contra, CaixaBank obtiene la mayor rentabilidad con un fondo menos conocido. El Comunicaciones Estándar obtiene una rentabilidad del 19,52%. A este le sigue el Renta 4 Multigestión / Andromeda Value con un 17,34%.
BBVA también tiene entre sus fondos uno de los más rentables del año. El BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones cuenta una rentabilidad anual de 16,13%. El ranking lo completa el fondo Rural Tecnológico Renta Variable (17,2%) y el Esfera II (14,72%).