La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a las compañías energéticas con motivo de las dificultades denunciadas por los consumidores a la hora de realizar un trasvase a las tarifas reguladas de luz y gas natural, más baratas especialmente en el caso del gas, tras las últimas medidas del Gobierno para contener el impacto de la crisis energética, que el mercado libre, según ha indicado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Aagesen afirmó que se está produciendo una "avalancha" de solicitudes para este cambio a la tarifa regulada por parte de los consumidores, especialmente en el caso del gas natural.
Así, indicó que a las puertas del invierno muchos consumidores están apostando por este cambio a la TUR 1, 2 y 3 de gas natural, "una tarifa más segura y menos volátil", especialmente con las medidas del Gobierno, que limitó sus subidas por ley y que se ha visto además reforzada con la creación de una nueva TUR para las calderas de comunidades de vecinos.
La tarifa regulada del gas natural se puede contratar a través de las comercializadoras de Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies para ello. Además, Aagesen subrayó que el Gobierno estará "muy pendiente" por si es necesario adoptar nuevas medidas para que se puedan castigar estas prácticas por medio de un expediente sancionador o para agilizar el trasvase de clientes a la tarifa regulada.
Igualmente, indicó que se podría solicitar a las comercializadoras que, ante esta avalancha de cambios, se refuercen los servicios de atención al cliente. "Hay muchas nuevas solicitudes y la atención al cliente es la misma. Igual hay que trabajar con ellas y con la CNMC para un correcto dimensionamiento de acuerdo con la demanda", añadió.
La excepción ibérica no aumenta el consumo del gas
Por otra parte, la secretaria de Estado de Energía defendió la denominada 'excepción ibérica' y aseguró que su implantación no ha provocado un aumento del consumo de gas natural.
Respecto a los precios actuales de la electricidad, más bajos en la última semana que los registrados en los últimos meses, lo que ha llevado a no aplicarse el mecanismo ibérico en los últimos días por la caída en el precio del gas natural, consideró que probablemente vuelvan a subir con la llegada del frío. "Es un escenario bastante factible que al aumentar la demanda al final los mercados vuelvan a incrementarse los precios", dijo.