La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido el informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de gas en 2020 con recomendaciones para incrementar la liquidez, la transparencia y la competencia.
En concreto, el organismo que preside Cani Fernández propone seguir avanzando en medidas que fomenten la liquidez del mercado, como la reducción del 'spread' que ofertan los creadores de mercado obligatorios, el desarrollo e integración del mercado ibérico (España y Portugal) y la introducción de la negociación de productos de más largo plazo en el mercado del gas natural licuado (GNL). También recuerda la necesidad de actualizar y simplificar las reglas de mercado.
Durante 2020, el precio del gas en los mercados mayoristas sufrió importantes caídas como consecuencia de la disminución mundial de la demanda por efecto de la pandemia de la covid-19.
En el caso de España, el precio del producto diario en el año 2020 fue de 10,23 euros/MWh. Esto supuso un precio medio de unos 5,22 euros/MWh inferior al promedio de 2019, con una caída en el precio anual del 34%. El 22 de mayo se registró el precio mínimo histórico desde el comienzo de la negociación en el mercado organizado español, con 4,14 euros/MWh.
La comparativa de precios mejoró en cuanto a la convergencia con los principales mercados europeos, en un contexto favorable para el mercado español debido a la sobreoferta de GNL en el mundo. Así se redujo el diferencial de precios (spread) con respecto al mercado de referencia en Europa, el mercado holandés TTF.
En el caso del producto diario, el diferencial de precios con el TTF se situó en una media anual de 0,86 euros/MWh. El diferencial promedio del precio se redujo respecto del año 2019, que fue de 1,89 euros/MWh. El mercado organizado de gas en España, operado por la sociedad Mibgas, cumplió en 2020 su quinto año de funcionamiento. Desde su inicio, ha crecido tanto en volumen negociado como en participantes, alcanzando los 144 agentes registrados, 39 agentes más respecto a 2019. El número medio de agentes activos que participan diariamente en el mercado enviando ofertas fue de 76.
La demanda cayó un 9,6%
En 2020, el volumen total negociado en Mibgas fue de 39.780 GWh, lo que equivale aproximadamente al 11,05% de la demanda nacional de gas. El volumen de negociación disminuyó un 17,6% respecto a 2019, en un año fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus y en el que la demanda de gas natural en España disminuyó un 9,6% con respecto al año anterior.
El mercado español se sitúo lejos de los objetivos de liquidez establecidos por ACER, la agencia europea de la energía, en el Gas Target Model (volumen del libro de ofertas, spread, transacciones, sensibilidad). No obstante, obtuvo mejores resultados en los indicadores de salud (diversificación de aprovisionamientos, fuentes de suministro, capacidad excedentaria e índices de concentración).
Estos datos indican que la estructura del mercado es bastante competitiva, dado el número de participantes y sus cuotas de mercado, que en ningún caso superaron el 10% del volumen de transacciones.
En todo caso, la CNMC ve necesario continuar mejorando la liquidez del mercado y el buen funcionamiento del sistema gasista para avanzar en la convergencia de precios con los mercados europeos.