La Comisión Nacional del Mercado de Valores va a acudir al Tribunal de Justicia de la UE para tratar de salvarguardar la confidencialidad de sus actuaciones.
El Tribunal Supremo, recientemente, ha rechazado recurso presentado por el regulador del mercado español contra decisión del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la que que le instaba a revelar información sobre las sanciones impuestas a Banco Popular.
El Alto Tribunal ha sentenciado que no puede ser aceptable que información reclamada sea excluida de la ley de transparencia, y que no toda la información debe ser considerada confidencial.
No constituye jurisprudencia
La CNMV, presidida ya por Rodrigo Buenaventura, sostiene que la sentencia del Supremo "no constituye jurisprudencia al ser, por ahora, la primera y única que interpreta la relación entre la citada Ley y el principio de confidencialidad y secreto profesional establecido en MiFID II y la Ley del Mercado de Valores".
El regulador ha consultado al resto de supervisores de la UE, y defiende que debe "solicitar al Tribunal Supremo el planteamiento de una cuestión prejudicial al TJUE en el contexto del mismo procedimiento de casación que ha dado lugar a la sentencia (...)".
La CNMV explica que debe ser el TJUE el organismo que "confirme, corrija o matice la doctrina sentada en la referida sentencia, dado el impacto que podría tener en la transmisión de información entre supervisores de mercados de valores".
Mientras no se reciba contestación del tribunal europeo, la CNMV afirma que mantendrá "su criterio relativo a la confidencialidad y secreto profesional de sus expedientes de supervisión e inspección, a efectos de evitar distorsiones en la transmisión de información entre supervisores".