Economía

Albella, Linklaters y Codere: las 15 explosivas preguntas de los Martínez Sampedro

La familia fundadora de Codere libra una dura batalla judicial contra los fondos estadounidenses que poseen la mayoría del capital, y que les desalojaron de sus cargos en la multinacional de juego española

  • Interior de una sala de juego de Codere.

"¿Solicitó Usted [Norman Sorensen, presidente de Codere] a Linklaters que contactase con el Sr. Albella [Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores] para tratar los temas que fueron objeto de su visita a la CNMV?"

La familia fundadora de Codere, los Martínez Sampedro, presentaron el viernes, en la junta de accionistas que celebró la compañía, 15 explosivas preguntas dirigidas al presidente del grupo, Norman Sorensen.

En ellas, los Martínez Sampedro, que mantienen cerca de un 15% del capital, cuestionan la posición de Sorensen como presidente, su remuneración y su imparcialidad; también cargan con los líos existentes en la división jurídica; y requieren información sobre los contactos mantenidos con Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Los fundadores de Codere requirieron explicaciones sobre las actuaciones del exministro Rafael Catalá como representante del grupo

Se trata de un paso más en la dura batalla judicial y accionarial que libran los Martínez Sampedro contra los fondos estadounidenses que poseen la mayoría del capital, liderados por Silverpoint y Prudential (con algo más del 20% cada uno de ellos).

José Antonio Martínez Sampedro, expresidente de Codere.

Los fondos accedieron al capital de la única compañía de juego española cotizada en 2014, cuando bordeó el concurso de acreedores. En enero de 2018 los fondos desalojaron de sus cargos de presidente y vicepresidente de Codere a José Antonio y Javier Martínez Sampedro, representados en el consejo de administración de la multinacional por el exministro Pío Cabanillas.

La familia fundadora de Codere sostiene que los fondos administran de hecho la compañía, y que actúan de forma concertada, por lo que, al sumar más de un 30% del capital de la empresa, están obligados a lanzar una oferta por el 100%, de acuerdo a la normativa.

Sebastián Albella presidió Linklaters hasta su incorporación como presidente de la CNMV, en noviembre de 2016

Para tratar de demostrar sus tesis, los Martínez Sampedro han iniciado procedimientos judiciales y arbitrales contra los fondos en Madrid, París y Estados Unidos. Y llevan más de un año presentando escritos ante la CNMV requiriendo al regulador del mercado español que investigue el asunto.

Pío Cabanillas, exministro portavoz del Gobierno con José María Aznar.

Las preguntas lanzadas por los Martínez Sampedro el viernes, en las se menciona al despacho Linklaters, a Sebastián Albella, y a Sorensen, están cargadas con pólvora. Albella presidió Linklaters hasta su incorporación como presidente de la CNMV, en noviembre de 2016, y trabajó en la reestructuración de la deuda de Codere acordada con los fondos de inversión en 2014. 

"¿Fue Usted [Norman Sorensen] asesorado, sin conocimiento por parte de la compañía, por el despacho Linklaters, abogados de Silver Point Capital, durante los últimos meses del año 2017 para ejecutar el plan que le convirtió a usted en presidente del consejo de Codere y al señor Di Loreto, consultor hasta ese
momento de Silver Point Capital, en el director general de Codere?", preguntaron el viernes los Martínez Sampedro.

Los Martínez Sampedro preguntaron por qué Sorensen, presidente no ejecutivo, tiene el mayor sueldo del grupo, 350.000 euros anuales

"¿Le confirmó el Sr. Albella durante su primera visita a la CNMV como presidente de Codere, que estaba al tanto del asesoramiento que un socio de Linklaters le estaba dando a Usted y a los consejeros que se habían concertado con Silver Point Capital, para tomar el control de Codere?", preguntaron, en referencia a una visita que Sorensen hizo a Sebastián Albella en enero de 2018.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

"¿Puede explicarnos qué méritos han determinado que mientras la empresa ha perdido más de un 80% de su valor desde su nombramiento como presidente, su salario haya merecido ser elevado un 130% hasta 350.000 euros anuales, siendo el salario más alto de toda la compañía?".

Despachos y facturas

La situación legal de Codere actualmete -con facturas millonarias con despachos internacionales, y con tres directores de la división jurídica en dos años- centró varias de las cuestiones planteadas por los Martínez Sampedro en la junta del viernes.

Los fundadores del grupo iniciaron hace cerca de dos años un procedimiento de discovery en Estados Unidos contra los fondos, que obliga a las partes implicadas a desvelar todo tipo de comunicaciones internas. Y advierten que los fondos están cargando a las cuentas de Codere la factura por ese procedimiento judicial.

"¿Ordenó usted el pago de facturas por varios millones de euros al despacho Boies Schiller Flexner
abogados de Silver Point Capital, por sus trabajos de oposición al procedimiento de discovery otorgado por la Corte de Connecticut en relación con la toma de control de Codere por parte de Silver Point Capital?".

Codere ha aprobado elevar de dos a 20 millones de euros el importe del blindaje legal de los consejeros

"¿Puede explicarnos porqué ha pensado que en 2019 los abogados que defienden a Silver Point Capital y otros accionistas no debían seguir siendo los abogados de Codere y de sus consejeros independientes en los pleitos relacionados con la toma de control de Codere?". 

"¿Puede explicarnos qué interés social justifica que en este momento se eleve la cobertura de responsabilidad del Consejo por cuenta de la compañía desde 2 hasta 20 millones de euros?"

En los dos últimos años los tres profesionales que han ocupado el puesto de jefe de la asesoría jurídica de Codere han abandonado el cargo. En sus preguntas, los Martínez Sampedro ligan esos ceses con la situación legal de la compañía y las "inconsistencias contables" comunicadas por el grupo por importe de 16,5 millones.

El último jefe del área jurídica de Codere se mantuvo en el cargo sólo seis meses

"¿Puede explicar porqué han abandonado la compañía durante su mandato presidencial tres directores corporativos de asesoría jurídica y cumplimiento?". "¿Puede confirmar si la segunda directora corporativa de asesoría jurídica durante su mandato presidencial, Dña. Sagrario Fernández, cuando decidió salir de la compañía, iba a recibir un blindaje frente a responsabilidades legales igual al recibido por el director general y el director financiero, justo 15 días antes de la comunicación al mercado de las inconsistencias contables?".

"¿Puede confirmar si la salida del señor Cuenca como director corporativo de asesoría jurídica de la compañía fue precedida de alguna propuesta por su parte para la realización de investigaciones y controles internos, que fuesen independientes de sus ejecutivos, administradores y accionistas?", consultaron sobre la salida del último director de jurídico, Sebastián Cuenca, quien estuvo en el puesto seis meses.

El exministro de Justicia Rafael Catalá.

Los fundadores de Codere preguntaron sobre el fichaje de Rafael Catalá, acordado a mediados del pasado año. El exministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy, ya fue secretario del consejo de administración de Codere entre 2005 y 2011.

"¿Podría explicarnos en qué han consistido los objetivos y actuaciones del Sr. Catalá desde que fue nombrado asesor de Relaciones institucionales corporativo?", inquirieron el viernes.

También cuestionaron en sus preguntas los análisis internos realizados por el grupo para investigar las "inconsistencias contables" comunicadas el pasado año, y consultaron sobre el último acuerdo de refinanciación de una emisión de bonos.

Los Martínez Sampedro preguntaron si el presunto responsable de las inconsistencias contables comunicadas ha dado su versión de los hechos

"¿Puede explicar, señor Sorensen, cómo se verificó la imparcialidad e independencia de la empresa designada para realizar el informe forense sobre las inconsistencias contables comunicadas el mercado en septiembre de 2019, en relación con los ejecutivos, administradores y socios de la compañía?". 

"¿Puede decirnos, Sr. Sorensen, si el presunto responsable de las inconsistencias contables, D. Carlos Villaseca, proporcionó en algún momento su versión de los hechos al consejo de administración?"

"En relación con la refinanciación acordada en el lockup agreement que se ha comunicado a los mercados, ¿puede informarnos sobre los ingresos mínimos necesarios, durante los trimestres tercero y cuarto del año 2020 y todos los trimestres de 2021, para evitar el incumplimiento de los covenants de dicha  refinanciación?".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli