Los colegios y universidades privadas españoles ganan por goleada a las públicas cuando se habla de estrategia digital. Entre los mejores centros de enseñanza por estrategia en redes sociales no se encuentra ningún colegio estatal y la primera universidad del ranking aparece en el puesto número diez, según un estudio publicado por Alqua, firma dedicada al desarrollo tecnológico y la consultoría digital.
El informe se ha elaborado con una muestra de 3.500 marcas o instituciones educativas, y se han analizado seguidores, interacciones, además de los comentarios y otros tipos de datos de las distintas redes sociales de dichas instituciones educativas mediante técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial.
Desde Alqua explican que entre los doscientos primeros centros de estudio analizados, menos del 25% de las 'marcas' son colegios públicos y el 45% son universidades estatales.
En el caso de los colegios públicos, ninguno se encuentra entre los diez primeros con mayor éxito en estrategia digital. Todos son instituciones privadas de enseñanza. Alqua concluye en el ámbito de los colegios que "destaca el hecho de que aquellos que copan los puestos más altos son los internacionales, con el SEK a la cabeza en Instagram por número de seguidores. Otro dato relevante es la carencia de colegios públicos entre estos rankings".
Como comentábamos a principio de este artículo, la primera universidad estatal no aparece hasta el puesto diez, en el que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid. El puesto once es ocupado por la Universidad Autónoma de Madrid.
Un ranking que lidera la IE University, seguida por Unir, Domestika, ISDI y CUNEF:
En el caso del atractivo o conexión emocional en Instagram, una de las redes sociales más utilizadas por el sector estudiantil, el resultado es el siguiente:
En cuanto a Facebook, las quince firmas de educación más relevantes son las siguientes:
Resulta también interesante ver el comportamiento en redes sociales de las aplicaciones de formación en idiomas, como es el caso del inglés, frente a los campamentos y actividades veraniegas para aprender esta y otras lenguas.
"Las entidades de educación en inglés de campamento y actividades de verano reflejan una clara bajada de su comunidad durante estos meses al no haber podido adaptarse a la nueva situación y no lograr conectar con su audiencia. Sin embargo, las apps de inglés comienzan a saturar el mercado con players con alta inversión en Paid Media como Duolingo que, a pesar de su gran comunidad, depende de la estrategia de Paid Social para mantener su engagement".