El comercio lleva varias semanas aplicando las medidas del plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno. Desde el pasado 9 de agosto, la mayoría de las tiendas han instaurado tanto el control de temperatura en las tiendas como el apagado nocturno de los escaparates. No obstante, la medida más discutida en el sector no entra en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.
Se trata de la exigencia del Ejecutivo de instalar el cierre automático en las puertas de los comercios, que no comparten los empresarios de los locales de menor tamaño. Así, según consta en el Real Decreto Ley que se publicó a comienzos de este mes, "los edificios y locales con acceso desde la calle incluidos en el ámbito de aplicación de la I.T. 3.8 del RITE dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, el cual podrá consistir en un sencillo brazo de cierre automático de las puertas, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración".
Se trata de una medida que, señala el texto, deberá cumplirse antes del 30 de septiembre de 2022. No obstante, con la pelota en el tejado de las comunidades autónomas, los comercios confían en poder 'esquivar' la obligación. "El cierre automático de las puertas está pendiente de regulación por parte de las CCAA, que se están reuniendo con el comercio a ver cómo lo aplican. Muchos comercios ya están diciendo que no lo van a poner en marcha, por los costes, y las comunidades lo que transmiten es que tienen que ver cuándo y cómo aplicarlo", explica en conversación con Vozpópuli el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno. A su juicio, "esto se va a quedar prácticamente en nada".
Por el momento, confirman desde la CEC -la patronal del pequeño y mediano comercio-, estas reuniones ya se han puesto en marcha "al menos" en País Vasco, Valencia y Madrid. "Sí que se va a aplicar, o ya se aplica, en centros comerciales y grandes superficies, ¿pero en comercio de proximidad...?", se cuestiona Moreno. que insiste en que las medidas generales de ahorro energético "ya llevaban más de un año siendo aplicadas por algunos comercios, con el precio de la luz disparado".
El comercio espera instrucciones
Con todo, los representantes de los pequeños y medianos comercios esperan "instrucciones" por parte de las comunidades. No solo conocer si será obligatorio instalar estos cierres o si hay excepciones, sino también saber si las CCAA multarán a los locales que no cumplan.
El pasado 8 de agosto, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, invitó a comunidades autónomas y ayuntamientos a transmitir antes del 31 de agosto "sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia" que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre, al tiempo que pidió "diligencia" en las convocatorias de ayudas a la eficiencia y renovables y la electrificación de la movilidad.
Sobre el plan de ahorro energético, Ribera insistió en que, tras la amenaza de un corte total del suministro de gas ruso, "España va a cumplir su compromiso de solidaridad con Europa ante una situación grave. Todos hemos aprendido que de las crisis no se sale solo".