Existe preocupación en los organismos internacionales de supervisión bancaria por la exposición de las entidades al bitcoin, ether u otros criptoactivos. Así lo demuestra un documento elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) que será entregado a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los bancos centrales del G20 para la reunión que se producirá los próximos 21 y 22 de julio en Buenos Aires y que establece un marco para monitorear este tipo de activos.
De este modo, el FSB busca identificar con la suficiente antelación potenciales riesgos sobre la estabilidad financiera. En el documento, se advierte de que, a pesar de que los criptoactivos y sus plataformas de negociación aún no suponen un "riesgo" para la estabilidad financiera global, plantean "preocupaciones significativas", entre las que se encuentra la "protección de los consumidores, la integridad del mercado, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", entre otros.
Los criptoactivos aún no suponen un riesgo para la estabilidad financiera
Opacidad
En el marco de este trabajo, uno de los "desafíos" que han encontrado las autoridades de supervisión ha sido identificar datos fiables sobre la cantidad de criptoactivos de los que dispone la banca.
Por ello, el FSB informó ayer de que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), organismo internacional cuyo mandato busca promover la estabilidad financiera, se encuentra realizando actualmente una evaluación inicial sobre la exposición de la banca a los criptoactivos.
Además, el BCBS está analizando cómo los diferentes bancos centrales que forman parte del comité tratan la exposición de las entidades a este tipo de activos. Así, una vez concluya la evaluación, considerará clarificar "formalmente" el tratamiento de estos activos entre las diferentes categorías de riesgo, pues el marco actual de Basilea no establece directrices explícitas sobre criptoactivos.
Basilea estudiará si debe clarificar sus reglas sobre el tratamiento de los criptoactivos entre las diferentes categorías de riesgo
"Monitorear el tamaño y el crecimiento de los mercados de criptoactivos es fundamental para comprender el tamaño de sus efectos potenciales sobre la riqueza en caso de que caiga su valoración. El apalancamiento y la exposición de las instituciones financieras a los mercados de criptoactivos son indicadores importantes de la trasmisión de estos riesgos al sistema financiero global", reza el comunicado emitido por el FSB.
En España, tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como el Banco de España trabajan desde hace meses para estudiar el fenómeno de las critomonedas de cara a examinar si el marco normativo actual permite abordar esta realidad o si, por el contrario, es necesario realizar propuestas regulatorias ante posibles agujeros normativos.