Servihabitat prevé que el precio de la vivienda continúe sostenido al alza este 2024, con un renovado dinamismo en las compraventas durante el segundo semestre del año, amparado por una financiación menos oscilante, al tiempo que el comprador extranjero y el inversor seguirán ganando terreno. Estas son algunas de las previsiones que se desprenden de la XII edición del informe sobre el 'Mercado residencial en España' que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat.
En cuanto a las viviendas transaccionadas, en 2023 la compraventa regresó a los niveles normalizados del mercado, algo estresados por el giro en el escenario hipotecario dictado por Europa. Tras el recorte del -12% del año pasado, se espera que una relajación hipotecaria actúe como estímulo para el mercado, pronosticando un incremento en las transacciones del 4,9%, con 665.200 operaciones.
En el informe de Servihabitat Trends también se apunta que la escasez de obra nueva y el cada vez más escaso 'stock 'de segunda mano rehabilitado y de calidad neutralizan cualquier posibilidad de desplome en los precios. Así, la revalorización prevista para el precio de la vivienda se estima en un 3%, más suave que el incremento del 2023, que fue del 4%.
Sobre las licencias y viviendas iniciadas, no habrá grandes sorpresas en 2024 ya que apenas subirán y tendrán un crecimiento plano. Las viviendas terminadas marcarán un ascenso del 6% alcanzando las 91.100 unidades, fruto de retrasos acumulados en la producción.
En el informe de Servihabitat Trends también se apunta que la escasez de obra nueva y el cada vez más escaso 'stock 'de segunda mano rehabilitado y de calidad neutralizan cualquier posibilidad de desplome en los precios
En relación con el alquiler, el estudio destaca que el mercado del arrendamiento ha seguido deteriorándose en términos de oferta disponible, pasando de las 67.248 de 2022 a las 62.655 de 2023, un 6,8% menos. En este sentido, los precios en el alquiler siguen dibujando una curva ascendente con un repunte del 13,4% en el último año. Por otro lado, la rentabilidad bruta del alquiler en España avanza apenas cinco décimas hasta el 6,7% de 2023, presionada por la falta de disponibilidad.
El documento también pone de relevancia que el interés de compradores internacionales por el residencial español se mantiene más fuerte que nunca, aprovechando oportunidades que el nacional no puede alcanzar por falta de presupuesto y financiación.
Para Servihabitat Trends, la falta de oferta, tanto en el mercado de compraventa como de alquiler, continuará siendo el mayor obstáculo para la estabilidad del sector. En este sentido, Borja Goday, CEO de Servihabitat, subraya que “la presión sobre el mercado continuará, lo que obliga a abordar de manera efectiva el problema de accesibilidad a la vivienda por parte de todos los agentes públicos y privados del sector”.
Gala
! ¡Qué bueno! Servihabital, Aliseda más esa panda de indocumentados que las dirigen, nos auguran una subida de precios, lo hacen ellos en sus reuniones en el piso octavo... Está bien que estos tíos encantados de haberse conocido, elegidos en la tómbola del barrio tras tirar huesos de aceituna lejos, muy lejos, son todos doctores en ladrillo visto. Habría que llamar a los propietarios mandamases de estas superempresas y contarles la clase de gestores nefastos que tienen trabajando para ellos. Dicen estos cantamañanas que los pisos y casas subirán más, mucho más como si el dinero legal no tuviera fin. Por cierto: oído a navegantes, estas empresas paletas y pueblerinas pero muy conocedoras del latrocinio, y olfato para el dinero, cogen señales por pisos y si no se termina la operación, no lo devuelven. Y ojo con las visitas a ver pisos, como ya quitaron la propina (la coima) a las agencias, ahora te quieren cobrar como 500 euros por acompañarte a ver el piso por el que te interesas. Y tampoco te lo devuelven. Este país se ha convertido, si no lo era ya, en una cueva de ladrones. Esta mañana he leído que los españoles ladrones de tanta constructora variada, se frotan las manos y ya están poniendo rápidamente rumbo a Argentina para hacer lo mismo que aquí, empobrecer al argentino quitándoles todo el derecho a tener una casa. Como Milei me cae muy bien, en cuanto tenga un ratico le voy a escribir para que se prepare ante la llegada de españoles deseosos de comerse toda la Patagonia y más. Será necesario ponerles freno no vaya a ser que vuelvan con estos conquistadores de cuarta categoría, al lugar de salida.