La mayoría de los partidos políticos del Congreso ha convalidado los decretos ley que contemplan nuevas ayudas económicas para empresas, trabajadores y autónomos así como la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, aunque casi todas las formaciones han pedido que este mecanismo se prolongue a 2021.
El Pleno del Congreso ha convalidado los decretos relativos a medidas en materia de energía, de nuevos avales públicos por importe de 50.000 millones, del fondo de rescate de 10.000 millones para ayudar a empresas públicas estratégicas o el que contempla un plan Renove o la prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad para autónomos y el pacto por el Empleo firmado con los agentes sociales.
No obstante, los decretos relativos a los ERTE y a las medidas de apoyo a las empresas con avales públicos serán tramitados como proyectos de Ley por el procedimiento de urgencia, por lo que podrían recibir enmiendas.
La ministra de Trabajo y Economía Social ha defendido la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre y ha recordado que la desaparición de ese mecanismo por fuerza mayor no podía ser total en este momento porque existe la posibilidad de rebrotes de la epidemia.
Ha recordado que para estos casos de ERTE de rebrote se establece un sistema de exoneraciones más intenso del previsto.
Además de insistir en que los nuevos ERTE interrumpen el cómputo de los contratos temporales, prohíben el despido por causa económica, organizativa o técnica, o las horas extraordinarias y la externalización de los trabajos, Díaz ha destacado que el nuevo cese de actividad para los autónomos que estén recuperando la actividad les supondrá un ahorro de al menos 500 euros durante los próximos tres meses.
La prórroga de los ERTE ha sido apoyada por PSOE, PP, Unidas Podemos, ERC, JxCAT, CS, PNV o Foro Asturias mientras que Vox, BNG y EH Bildu se han abstenido por lo que ha recibido 288 votos a favor y 59 abstenciones.
Extensión de los ERTE a 2021
Sin embargo todos los partidos, a excepción del PSOE, han solicitado al Gobierno que se prolonguen las condiciones de los ERTE a 2021 y tanto ERC, PNV, JxCAT como Ciudadanos han aludido a la incertidumbre económica actual que hace pensar que estas medidas deban seguir dando flexibilidad a la empresa y protección a los trabajadores más allá de septiembre.
El PNV y ERC han pedido que el gasto público destinado a este mecanismo no repercuta en la Seguridad Social sino que sea financiado con impuestos, para evitar desbocar el actual déficit del sistema de pensiones.
Por su parte, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha recordado las ayudas a la automoción, la nueva línea de avales para empresas y sectores como el turístico o para la sostenibilidad medioambiental y la digitalización, así como el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas dotado con 10.000 millones y el fondo de 100 millones de euros para la internacionalización.
"Dentro del dolor tenemos que sentirnos orgullosos por el servicio prestado al país, aunque es el país en su conjunto el responsable de la reconstrucción", ha dicho Calviño que ha recalcado que "hoy España está en una situación diferentes y los indicadores indican un cambio de tendencia".
Este decreto ley ha sido apoyado por 201 votos a favor, 1 en contra y 145 abstenciones y será tramitado por la vía de enmiendas.
Impacto del 4% del PIB
Calviño ha insistido en que el impacto presupuestario de todas las medidas es casi del 4 % del PIB.
La responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido las medidas de impulso a las inversiones en energías renovables, para acabar con la especulación en los permisos de acceso y conexión y poder celebrar ya este año nuevas subastas de renovables.
Durante su intervención, Ribera ha destacado que es urgente reorientar nuestra actividad económica para absorber los fondos europeos que nos permitan la transición ecológica, energética y digital, porque España está en condiciones de "liderar una nueva revolución industrial verde".
El decreto ley relativo a la energía ha sido convalidado por 188 votos a favor, 1 en contra y 158 abstenciones.
El Congreso también ha convalidado el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas para reforzar la posición de estas empresas con el fin de que el coste del suministro eléctrico local sea asequible y estable.