La expresidenta de la comisión de nombramientos del Banco Popular ha tildado de "novela" la versión que dio el que fuera presidente de la entidad, Ángel Ron, sobre la venta del banco. Reyes Calderón, que ha declarado durante más de tres horas en la Audiencia Nacional, ha asegurado que no existía ningún plan para vender el banco a precio de derribo y que el nombramiento de un nuevo presidente sólo atendía a las exigencias de los inversores, según fuentes judiciales presentes en la declaración consultadas por Vozpópuli.
La consejera ha asegurado que tras la ampliación de capital, el banco realizó un 'road show' que obligó a la entidad a buscar a un sucesor para Ron, ya que era el sentimiento general de los accionistas, que estaban descontentos con la gestión realizada.
Ángel Ron aseguró que su salida del banco fue tormentosa, con "maniobras" y "falta de transparencia" y que su sucesor llegó a presidir el banco con el respaldo del entonces consejero y accionista Antonio del Valle Ruiz y la también consejera Reyes Calderón.
En relación a Del Valle también afirmó que le llevó hasta un arbitraje en el que dijo que tenía 1.500 millones de euros para meter en el Popular. Bajo este argumento, Ron defendió que la situación del banco no eran tan mala como decía Saracho.
Calderón ha acudido este martes ante la Audiencia Nacional tras ser citada como investigada por las presuntas irregularidades de la ampliación de capital 2016 dirigida por el expresidente Ángel Ron, le acusa de haber ejecutado una maniobra para apartarle del Popular. La expresidenta de la comisión de nombramientos sólo ha contestado a las preguntas del juez, fiscal y a su propio abogado.
La sucesión Ron-Saracho
Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que el magistrado trata de determinar si, tal y como ha asegurado Ron, el entonces consejero y accionista Antonio del Valle y la propia Calderón habrían realizado maniobras para cambiar al presidente con la única intención de vender el banco.
Aunque el juez interpeló a Ron por la ampliación de capital de 2016 por la que se le investiga, se ha enfocado en los meses previos a su salida del banco. En concreto, mostró especial interés en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2016, cuando tuvieron lugar las llamadas y negociaciones para el nombramiento de Saracho al frente de la entidad.
Según fuentes presentes en las declaraciones que se siguen desde principios de octubre, el juez ha pedido a los investigados detalles de las notificaciones recibidas y de las reuniones celebradas para la elección del que sería presidente del Banco Popular.
Ronda de interrogatorios
Para este martes también han sido citados el vocal de la comisión de nombramientos José Ramón Estévez, y Miguel Ángel del Solís, representante de la Sindicatura de Accionistas del Popular.
Las declaraciones de este martes han tenido lugar semanas después de que el fiscal Antonio Romeral y el juez José Luis Calama iniciaran la ronda de interrogatorios en el Juzgado Central de Instrucción número 4. Primero fue el expresidente Emilio Saracho, quien estuvo los últimos 108 días al frente del Banco Popular. Le siguió Roberto Higuera, exvicepresidente de la entidad. Y el ex consejero delegado Francisco Gómez. El encargado de cerrar el primer mes de declaraciones fue Ángel Ron, quien dirigió el banco entre 2006 y 2017. Todos ellos aprovecharon su comparecencia en sede judicial para defenderse de las acusaciones en su contra y repartir responsabilidades.