Correos ha lanzado un contrato para formar a sus empleados en igualdad de género. En concreto, la empresa pública de mensajería busca "servicios de consultoría especializados en promover la diversidad e igualdad de género en empresa", según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Por un importe de 21.780 euros (IVA incluido), Correos se encuentra en estos momentos evaluando las ofertas de las compañías interesadas, que pudieron presentar sus propuestas hasta la semana pasada. Según explica la empresa en su pliego de condiciones técnicas, que ha sido consultado por Vozpópuli, se trata de que la compañía contratada realice "sesiones dinámicas dirigidas a los colaboradores/as de Correos, en las que se abordarán temas en materia de diversidad de género relacionados con el ámbito laboral, con el fin de generar una cultura en esta materia a través de la sensibilización".
A lo largo del periodo del contrato, que se podrá ejecutar durante un año, Correos exige la realización de 6 sesiones dinámicas de una hora como mínimo cada una de ellas, relacionadas con tres temáticas en relación a diversidad de género en el ámbito laboral, y podrán ser grabadas por parte de la compañía. Estas tendrán lugar en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de este año -periodo preferente- y podrán ser bien online, bien presenciales o en formato mixto.
"Serán lideradas y moderadas por expertos en la materia. Tendrán un carácter interactivo, de manera que los colaboradores de Correos interactúen, intervengan y reflexionen en grupos de trabajo", apunta el pliego, que señala que los temas para tratar tendrán que estar relacionados con estereotipos de género asociados al rol del líder, el rol de género en el trabajo y el rol de género en el ámbito personal y profesional.
Además, la empresa contratada deberá elaborar documentación o recursos de apoyo, que serán entregados a Correos, para apoyar y/u ofrecer continuidad a las sesiones. Antes de comenzar, la empresa de mensajería diseñará su propio diagnóstico en materia de género "y expondrá el planteamiento y objetivo general de las sesiones a realizar, del que partirán las acciones específicas para su lanzamiento que se diseñarán en conjunto con la empresa adjudicataria".
El gestor del proyecto, apunta Correos en el pliego, deberá ser una persona con titulación universitaria y experiencia de al menos cinco años en la gestión integral de proyectos de diversidad de género dirigidos a multinacionales (diagnóstico, diseño, implementación y análisis) y experiencia en diseño e implementación de sesiones interactivas relacionadas con diversidad de género.
Correos lanza una "agenda de diversidad"
Según consta en su informe anual integrado del año 2020, Correos ha establecido una "agenda de diversidad e inclusión", que complementa las medidas recogidas en el convenio colectivo y el plan de igualdad.
"A través de esta hoja de ruta, la compañía actúa sobre cinco dimensiones (diversidad de género, generacional, funcional, cultural y LGTBI)", explica la empresa, que recoge como uno de los ejes del plan la "formación en diversidad en todo el ciclo vital del empleado y empleada".
El año pasado, tras lanzar su primer sello LGTBI, la compañía de mensajería publicó en la intranet corporativa las primeras guías de lenguaje inclusivo de género y LGTBI para fomentar su uso interno y "generar ambientes de trabajo respetuosos con las diferencias". Como explica en el informe, es el primer documento de este tipo que elabora una empresa pública.