Correos ha cesado a su directora financiera, Adis Castaño Oscar, a pocos días de presentar sus cuentas de 2022. La compañía pública ha decidido relevar a Castaño y ha nombrado director financiero del grupo a Santiago Ferrer Puga, como ha podido confirmar Vozpópuli. En el último año, Ferrer había sido director de transformación en DIA y, previamente, había ocupado la dirección financiera de Dufry en varios países.
Castaño, que se ha encargado del área financiera de la empresa pública desde febrero de 2021 y hasta este mes, llegó a la compañía procedente de la multinacional Maxam, con el objetivo de sustituir en el puesto a Roberto Ducay tras su dimisión. En estos dos años, la directora financiera ha formado parte de los planes de expansión internacional del grupo Correos y de la puesta en marcha de los nuevos negocios, como el de Correos Cargo. En el último ejercicio, además, el grupo ha decidido absorber su filial Nexea, tras encadenar varios años con pérdidas.
Los cambios en la dirección financiera del grupo llegan a pocos días de que el consejo de administración del grupo firme las cuentas del pasado ejercicio 2022, concluido el 31 de diciembre. Cabe destacar que las cuentas de 2021 se firmaron el 14 de marzo de 2022; el informe de auditoría, por su parte, está fechado a finales de mes.
Preguntados por estas cuestiones, desde Correos confirman el nombramiento de Ferrer y avanzan que las cuentas del grupo "serán públicas una vez estén registradas en el Registro Mercantil", algo que habitualmente ocurre este mes de marzo.
El relevo de Castaño ha causado extrañeza y preocupación en la compañía: "No es buena señal que cambiemos de director financiero cuando se están preparando las cuentas del año pasado para ser aprobadas, y cuando el foco está puesto en los malos resultados de la empresa", apuntan fuentes internas. De hecho, recientemente el PP ha puesto en marcha una ofensiva en el Congreso de los Diputados para pedir el relevo del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, registrando casi medio centenar de preguntas para denunciar su "pésima gestión".
Correos perdió 105 millones en 2021
El grupo Correos cerró el ejercicio 2021, el último del que hay cifras publicadas, con unas pérdidas de 105 millones de euros, recortando más de la mitad los 246 millones en números rojos con los que cerró el año anterior. Como consta en el informe anual de 2021, durante ese ejercicio la cifra neta de negocios del grupo aumentó un 5,4% con respecto al año de la pandemia, hasta superar los 2.000 millones de euros. No obstante, Correos no registró números negros debido a, apuntaban, "las presiones sobre los costes operativos".
Según expone la empresa en el citado informe, durante 2021 la compañía detectó en ese entorno "volátil" la tendencia de las empresas apuntaba a "la contención de costes y a la adopción de modelos digitales para la relación con sus clientes, lo que "incidió particularmente en la reducción de comunicaciones físicas, acelerando el efecto sustitución en el mercado postal, cuya cifra de negocios descendió de manera considerable".
"En un contexto de digitalización acelerada, una parte de esta demanda postal se está orientando hacia soluciones híbridas (físicas y electrónicas), con las que las compañías buscan reforzar la estrategia multicanal de comunicación con sus clientes, segmento de actividad en el que también están presentes Correos y Correos Nexea", explicaba la empresa, meses antes de integrar Nexea en la matriz.
Según las cifras que resalta en su iniciativa el grupo popular, las pérdidas acumuladas de la compañía ascienden -entre 2019 y 2022- a unos 680 millones de euros, aunque el resultado oficial de las cuentas de 2022 se conocerá en las próximas semanas.
Messidor
Por favor, que alguien cierre estos impresentables macrochiringuitos. No nos hace falta correos, como tampoco RTVE. ¿Por qué tenemos que pagarlos?
Aquiles
Pondrán a Tezanos o su mujer para blanquear las cuentas ???