Economía

Correos pagará tres veces más por la luz que hace dos años

La compañía pública ha lanzado una licitación para el suministro de luz y gas del próximo año de todos sus centros, por un importe cercano a 80 millones de euros

  • Oficina de Correos

Correos no es ajena a la escalada del precio de la luz. Como se desprende de la última licitación publicada con la empresa, a través de la que contratará el suministro de energía y gas para todo el grupo, la compañía pública pagará más de tres veces por la factura eléctrica de lo que pagó en su último gran contrato, en 2020.

Como se desprende del anuncio publicado entonces, la empresa que dirige Juan Manuel Serrano licitó en abril de 2020 el contrato de luz y gas para todos los centros del grupo Correos para 24 meses, por un importe de 48 millones de euros. De estos, más de 46 millones estaban presupuestados para el suministro de electricidad. Así, Correos ha pagado de media 23 millones de euros al año por la factura de la luz; una cifra que ya aumentó de forma relevante con el contrato 'puente' de siete meses que adjudicó a Naturgy hasta enero de 2023.

Ahora, la compañía ha optado por lanzar una licitación solo para 12 meses, a partir del señalado mes de enero, con posibilidad de prórroga. Como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por Vozpópuli, la empresa pagará 77,5 millones de euros (IVA incluido) por el contrato de los servicios de suministro de energía eléctrica y gas y su gestión integral para los centros del grupo. Por sí mismo, el contrato de electricidad -lote 1- asciende a 73,1 millones de euros.

De este modo, la factura de la luz de todos sus centros (Correos, Correos Express, Correos Telecom y Nexea) costará a Correos tres veces más de lo que le costó entonces. Como explica en el pliego del contrato, la posibilidad de presentar ofertas por parte de las compañías eléctricas está abierta hasta el próximo 19 de octubre. El suministro eléctrico entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 "o de la fecha de firma del contrato, si esta fuera posterior", pero nunca antes del 31 de diciembre de este año, cuando finaliza el contrato actual.

En total, y al contemplar posibilidad de prórrogas (dos, de un año de duración cada una), el valor estimado del contrato lanzado por Correos asciende a más de 200 millones de euros, sin tener en cuenta los impuestos.

Naturgy fue la compañía que resultó adjudicataria del contrato de luz de Correos para los dos últimos años (2020-2022). La licitación, en vigor hasta el 30 de junio de 2022, contemplaba la posibilidad de dos prórrogas anuales adicionales, hasta el 30 de junio de 2024. Según destacó entonces la eléctrica, se trata de uno de los contratos más exigentes en España tanto por volumen de suministros como por el alcance del servicio derivado de la gestión integral requerida por el concurso.

Correos absorbe Nexea para recortar gastos

En los últimos días, Correos ha decidido absorber su filial Nexea por las pérdidas que lleva arrojando varios ejercicios, así como por la subida de los precios del papel.

Como contó este periódico, la compañía pública ha decidido integrar en su matriz a esta empresa de 175 trabajadores, dedicada a los servicios personalizados de gestión documental. Según la empresa, la absorción de esta filial es una "decisión estratégica" que busca "mejorar las sinergias y la eficiencia" del Grupo Correos ante "la escalada del precio del papel, que ha subido de 835 euros/tonelada en diciembre de 2021 a 1.895 euros/tonelada actuales".

Los cálculos de Correos apuntan a que la situación empeorará. "La previsión es que el precio siga ascendiendo por la subida de la energía y la escasez de materias primas motivada por la guerra de Ucrania", anotan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli