Economía

El Corte Inglés confirma que todavía 'debe' 60 millones de euros a Dimas Gimeno

La batalla familiar de El Corte Inglés se cerró oficialmente el pasado abril, cuando Dimas Gimeno y su madre llegaron a un acuerdo con el grupo para traspasar la titularidad

  • Dimas Gimeno, las hermanas Álvarez y Florencio Lasaga -

La batalla familiar de El Corte Inglés se cerró oficialmente el pasado abril, cuando Dimas Gimeno y su madre llegaron a un acuerdo con el grupo para traspasar la titularidad de toda su participación en Cartera de Valores IASA S.L. Es decir, de la sociedad que engloba los activos que dejó Isidoro Álvarez a sus descendientes, de los que Gimeno y su progenitora poseían el 22,18%.

La compañía presidida hoy por Marta Álvarez se refiere a esta operación en su última memoria anual de cuentas y confirma que su importe ascendió a 145 millones de euros, de los que ya se han satisfecho 85.

La operación preveía el pago en tres plazos -explica el grupo-, de los que el segundo se realizará en el primer aniversario de la operación y el segundo, un año después. Es decir, en abril de 2023. Cada uno de ellos será por un importe de 30 millones de euros.

Cabe recordar que la familia que posee la mayoría de las acciones de El Corte Inglés ha peleado durante los últimos años por el control de los grandes almacenes. Lo ha hecho principalmente en dos focos: el Consejo de Administración del grupo y los tribunales.

El conflicto de El Corte Inglés

Isidoro Álvarez designó antes de su muerte a Dimas Gimeno como su sucesor, en una decisión que que no fue compartida por una parte de la familia, que un tiempo después inició maniobras para apartarle de la presidencia de los grandes almacenes.

Lo consiguieron en junio de 2018, cuando nombraron como sucesor a Jesús Nuño de la Rosa. Tan sólo unos meses después, situaron a Marta Álvarez Guil en esa posición.

En ese tiempo, Dimas Gimeno, su madre y su tío iniciaron varios procesos judiciales por la gestión que Marta y Cristina Álvarez realizaron de Cartera de Valores IASA. Uno de estos procedimientos incluso llegó a impugnar el acto de adopción de las dos hermanas por parte de Isidoro Álvarez.

La paz definitiva se alcanzó el pasado abril, tras varias semanas de negociación, cuando 'los Gimeno' sellaron un pacto con la empresa para vender su participación en Cartera IASA, que es el segundo accionista de El Corte Inglés, por detrás de la Fundación Areces. Por cierto, también presidida por Marta Álvarez desde hace casi cuatro meses.

El acuerdo se anunció en febrero; sin embargo, su firma no se produjo hasta el pasado abril, explican fuentes conocedoras de las conversaciones.

El paquete accionarial de Dimas Gimeno y sus familiares equivalía al 5% del total de los grandes almacenes y, tras la operación, lo ha situado en la categoría de "acciones propias".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli