La posible repatriación de hasta 400.000 millones de dólares (337.000 millones de euros) que tienen las compañías estadounidenses fuera del país derivará en una importante alza en el dólar a comienzos de 2018, informa hoy The Wall Street Journal (WSJ).
El diario analiza el impacto que puede tener en el valor del dólar la decisión de la Administración de Donald Trump de fijar una tasa de entre el 8 y el 15,5 % para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados.
Ese impuesto, que será aplicado una sola vez, busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para disfrutar una carga tributaria menor en otras naciones.
Los cálculos de diversos medios especializados apuntan a que esos fondos pueden estar entre 1 y 3 billones de dólares (de 843.000 millones a 2,5 billones de euros), y el Journal estima que el retorno podría ser de entre 200.000 y los 400.000 millones de dólares (de 168.000 a 337.000 millones de euros).
De acuerdo con el diario, muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de divisa estadounidense por lo menos en la primera parte del año.
Según la firma Bank of America Merrill Lynch, en el primer trimestre del año el euro puede llegar a tener un valor de 1,10 dólares, frente al valor de 1,1862 dólares del cierre del pasado viernes.
Cálculos del grupo bancario JPMorgan citados por el periódico confirman esa apreciación del dólar en la primera parte del año, aunque creen que a fines de 2018 el euro llegará hasta 1,30 dólares.
La reforma impulsada por la Casa Blanca rebaja desde el 35 % al 21 % el impuesto aplicado a las ganancias corporativas. Trump ha venido insistiendo en la necesidad de recortar los impuestos a estos beneficios para evitar la fuga de empresas.