La Campaña de la Renta entra en su recta final y son muy numerosos los contribuyentes que apuran el plazo ante la dificultad que está entrañando declarar sus ganancias y pérdidas con criptomonedas, unas operaciones difíciles de trazar. En esta ocasión, con una nueva casilla o clave que singulariza las operaciones con activos virtuales en el Modelo de declaración, los avisos que ha lanzado la Agencia Tributaria (AEAT), que se han multiplicado por 20, y las nuevas obligaciones informativas que está ultimando Hacienda, se está produciendo un efecto llamada y la información de que dispone el Fisco crece exponencialmente.
Con toda la información que recabe, que va a crecer más de un 1500%, la Agencia Tributaria va a lanzar una oleada de requerimientos. Hasta ahora, la AEAT disponía de la información que había obtenido a partir de los requerimientos que lanzó en 2018 a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas, bancos (16), intermediarios como casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos, y empresas que admiten pagos con criptomonedas.
De estas actuaciones sobre empresas se levantaron actas y se generaron nuevos requerimientos y se obtuvo una información muy valiosa sobre contribuyentes que ha permitido que los avisos en Renta pasaran de los 14.000 a los 233.000 que se han lanzado este año. A todo esto se añade el impacto de la creación de la nueva casilla.
Y de conocer que Hacienda está preparando tres Modelos de declaración de criptomonedas, los 172, 173 y 721, que supondrán un nuevo marco de obligaciones inéditas para empresas y particulares. Finalmente la AEAT ha avisado de que este año no daba tiempo a que estuvieran en vigor, pero de que lo harán el año que viene, con información de éste, que se debe ir guardando.
En paralelo, está ya plenamente operativo el Registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos que ha activado Banco de España en octubre. Recoge todo lo referente a la operativa con divisas virtuales, desde la compraventa a su custodia y almacenamiento, en desarrollo de la Ley de lucha contra el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para prevenir el uso de criptomonedas como vía para el blanqueo y reforzar el control tributario por las operaciones con estos activos.
La complejidad de la declaración
Hasta ahora, las actuaciones de control sobre personas físicas han sido residuales. Este año, con los avisos multiplicados por 20 y la nueva casilla que individualiza la obligación en el Modelo de declaración, cunde la inquietud entre los contribuyentes, y desde el Fisco avisan de actuaciones para controlar las ganancias. Por delante, el escrutinio de una información muchas veces de dudosa fiabilidad.
Desde la Agencia Tributaria explican que más que una casilla lo que se introduce este año por primera vez es una clave en la que informar del valor de compra y valor de venta agrupados de cada tipo de moneda virtual. Para llegar ahí, el contribuyente debe reconstruir todas las operaciones con cada una de ellas. Y es aquí donde surgen los problemas. Hay empresas que proporcionan un servicio de reconstrucción de estas operaciones con una especie de excel mejorado.
Contribuyentes que se han puesto en contacto con Vozpópuli trasladan que la misma información en una de estas empresas resulta en una plusvalía de 152.925,30 euros; en otra, de 21.633,75 euros.
:Resumen de Ganancias Patrim... by Vozpópuli
Estos contribuyentes reclaman ayuda a Hacienda y que habilite una herramienta específica. Desde la AEAT recuerdan que llevar un registro de pérdidas y ganancias es obligación del contribuyente y remiten al Informador de Renta que ofrecen en su web sobre las ganancias y perdidas patrimoniales con critptomonedas, con ejemplos. En último término, si persisten las dudas, se pueden plantear en un chat con la Agencia.
Resumen de ganancias y pérd... by Vozpópuli
Emilio Pérez Pombo, economista y asesor fiscal, advierte de que el desconocimiento de algunos contribuyentes de un campo novedoso traerá problemas de incertidumbre e inseguridad jurídica. Hasta esta Campaña, percibía menos preocupación y constata que de momento las actuaciones de control sobre personas físicas han sido limitadas, lo que cree que va a cambiar.
José María Mollinedo, portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), vaticina que va a ocurrir como con los avisos de alquileres y del alquiler vacacional, en los que se fue recabando información que ha dado lugar a numerosas actuaciones.