Álvaro Cubero no tiene prisa por hacer crecer su fondo. Pero tampoco para. El gestor de Intermoney Gestión tomó la riendas del fondo que ahora dirige hace seis años y ya ha conseguido aumentan su patrimonio hasta los 54 millones de euros y con una rentabilidad por encima de 3 puntos de su benchmark.
Cubero ha montado su propia cartera, con valores que ha analizado muy minuciosamente. Tras las caídas de febrero aprovechó para entrar en Inditex, asegura en una entrevista con Vozpópuli. A pesar de que el fuerte desplome del gigante textil fue una oportunidad para Cubero, el gestor reconoce que hay mucha gente que ha perdido dinero y hace una clara reflexión: "Inditex es el ejemplo de que se puede perder dinero en empresas de extrema calidad".
El gestor entró en la empresa un día antes de la presentación de resultados, cuando cotizaba en los 24 euros. Intermoney sigue manteniendo su posición y celebra que no se haya tenido que esperar muchos para ver como se ha recuperado la acción.
De la compañía dice que hay que verla como dos tipos de negocio. Es la competencia de H&M y de los operadores virtuales como Amazon y Zalando.
Bancos no, gracias
Cubero tiene cierta alergia a la banca. No le gusta en exceso porque cree que es imposible saber lo que vale un banco. Sólo apuesta por Unicaja, por su cercanía y por lo bien que ha sabido salir de la crisis. Cree que es uno de los claros vencedores y afirma que el banco puede ser un jugador protagonista en la próxima oleada de fusiones, que la ve en unos tres años.
Precisamente por esa poca exposición a la banca, el fondo se comporta muy bien en caídas. El alfa es más explícito en tiempos malos que en bonanza. Cuando el índice sube, al fondo le cuesta subir porque no tiene gran exposición a los sectores que más tiran, como el financiero.
Tampoco aprovechó las caídas de mayo, que dejaron al sector financiero a buenos precios para entrar en ellos. Con los tipos negativos los bancos han tenido que desviarse de su negocio principal para poder sacar ciertas rentabilidad, afirma el experto, que agrega que en los últimos años los bancos "se han hinchado a vender fondos de inversión". Han hecho una migración "terrible" del ahorrador del perfil a plazo fijo a fondos de inversión.
Se trata de una fuente de generación de beneficio y rentabilidad de lo que debería ser el negocio ordinario. "Se tienen que buscar la vida", asevera.
El sueño del ladrillo
El sector inmobiliario también es un negocio complejo. Alvaro Cubero cree que dentro del negocio del ladrillo tienes que confiar en el equipo directivo y en el "sueño" que son los sendos planes estratégico. En el caso del sector promotor, sobre todo, lo que se ve es el suelo, pero esas parcelas se tiene que realizar. "Tiene que haber demanda, financiación, luchar contra regulaciones complejas..." destaca el gestor.
Relata que hay muchos riesgo, pero también reconoce que ha habido un saneamiento del sector. Ahora hay más profesionalización, consolidación.
Muchos de los profesionales que están en primera linea han salido escaldado de la crisis y otros han sabido hacer renacer su negocio, que en el paso fue complicado. Pero lo cierto es que en salidas a Bolsa de inmobiliario hay que tener cuidado, porque hay inversores que solo piensan en monetizar su inversión para hacer dinero.