El juez José de la Mata, del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, ha solicitado a Hacienda volver a examinar las cantidades presuntamente defraudadas por Mercè Gironés, exesposa de Jordi Pujol Ferrusola.
El magistrado ha requerido esa revisión a la Agencia Tributaria después de estimar en parte un recurso de reforma presentado por la defensa de Gironés contra el auto comunicado el pasado 16 de julio, en el que el juez propone sentar en el banquillo a toda la familia Pujol por formar una organización criminal.
A Mercè Gironés el juez le imputa la comisión de los siguientes delitos: De integración en organización criminal o asociación ilícita; cuatro delitos contra la Hacienda Pública; delito de blanqueo de capitales; y delito de falsedad documental.
La defensa de Gironés sostiene que la situación de esta en el caso Pujol es la misma que la de Cristina de Borbón en el caso Noos
Los abogados de la exmujer del hijo mayor de Jordi Pujol presentaron el pasado 20 de agosto un recurso de reforma contra ese auto. En el afirmaban que la situación en este caso de Gironés es "idéntica" a la de Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, absueltas en el caso Noos de los delitos fiscales imputados a sus respectivos maridos, Iñaki Urdangarín y Diego Torres.
El juez sostiene que la intervención de Mercè Gironés en los presuntos delitos atribuidos a la familia Pujol, "no fue una actuación meramente formal, de derecho, decorativa y ausente, sin participación en la gestión societaria y en los proyectos desarrollados". Y advierte que el matrimonio creó sociedades sin contenido que en realidad eran empleadas para "canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero".
Pero la defensa de Gironés ha conseguido llamar la atención del juez en cuanto a los cuatro delitos que se imputan a su cliente contra Hacienda. Porque, como explicaron en su recurso de reforma, a la hora de fijar las cuotas tributarias, ni el informe de los inspectores de la Agencia Tributaria ni el auto del juez toma en consideración las cuotas ingresadas por las sociedades y también por Mercè Gironés en su IRPF.
La revisión de las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda quedarían por debajo del umbral a partir del cual sería delito
Los abogados recalcan que los ingresos tributarios previos deberían haberse descontado de las cuotas presuntamente defraudadas, para evitar así una doble imposición. Y aportan en su recurso un cálculo de la nueva cuota diferencial, supuestamente dejada de ingresar, que se reduciría sustancialmente, de forma incluso que podría tumbar los cuatro delitos contra Hacienda que se imputan a Gironés.
Porque de la revisión de esas cuotas resulta que las cantidades supuestamente defraudadas quedarían por debajo de los 120.000 euros, que es la cantidad que por ley separa la infracción administrativa del delito contra la Hacienda Pública.
Por esta razón, el juez De la Mata decide en su reciente auto en el que responde al recurso de reforma presentado, solicitar ayuda a la Agencia Tributaria para que elabore un nuevo informe sobre las operaciones fiscales investigadas en el caso de Gironés.
El magistrado también estima del recurso presentado en lo que se refiere a la imputación a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola del delito contra la Hacienda Pública correspondiente al ejercicio 2007, por haber prescrito la acción penal.
De la Mata, quien menciona en el auto que la "doctrina y jurisprudencia que invoca la parte es impecable", desestima todo lo demás del recurso presentado, en el que se solicitaba el sobreseimiento libre o, subsidiariamente, el sobreseimiento provisional de las actuaciones en relación con Mercè Gironés.