El Gobierno admite que se avecina una gran batalla en los tribunales por la gestión de la crisis del coronavirus. Así consta en el borrador del Real Decreto que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes con nuevas medidas para paliar la crisis de la Covid-19 al que ha tenido acceso Vozpópuli. Entre ellas, se prevé poner en marcha un plan para reforzar los tribunales.
En concreto, el Gobierno tiene previsto introducir una “disposición adicional ante la situación generada en la Administración de Justicia como consecuencia de la pandemia del coronavirus" y añade que "el Gobierno aprobará un plan específico de actuación en el ámbito de los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo y así como en al ámbito de los Juzgados de lo Mercantil”.
Sánchez y su equipo prevén que “en estos concretos ámbitos de actuación judicial” se produzca “un notable incremento de los asuntos como consecuencia del aumento del número de despidos, reclamaciones de responsabilidad patrimonial o declaraciones de concursos y reclamaciones de consumidores entre otras actuaciones”.
Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial del Estado son una de las vías que los afectados pueden utilizar para reclamar indemnizaciones. Como ya ha publicado este diario, sanitarios y otros afectados por la situación ya se están organizando en plataformas y estudian acciones legales.
"Una vez que se haya dejado sin efecto la declaración del estado de alarma y de las prórrogas del mismo que, en su caso, se hayan acordado el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobará a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de 15 días, un Plan de Actuación para agilizar la actividad judicial en los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo así como en el ámbito de los Juzgados de lo mercantil con la finalidad de contribuir al objetivo de una rápida recuperación económica tras la superación de la crisis", reza la disposición adicional titulada "agilización procesal" contenida en el citado borrador. Hace una semana, este diario ya avanzó que el Gobierno temía una avalancha de denuncias por la gestión de la crisis.