Deoleo sufre en Bolsa después de que la Administración Trump anunciara este miércoles la imposición de nuevos aranceles a productos europeos, entre ellos al aceite de oliva español, en respuesta a los subsidios concedidos por los gobiernos europeos al grupo aeronáutico Airbus.
La empresa ha llegado a cotizar a primera hora de la mañana en positivo, para después caer más de un 3%. Pasadas las 12.30 horas el valor se ha recuperado recortando las pérdidas a un 1,8%. Los inversores parecen estar valorando el alcance de los aranceles anunciados, que se impondrían el próximo día 18, y si estos son o no menores de los previstos.
La compañía española, líder mundial en la comercialización del aceite de oliva, controlada por el fondo CVC, estudia el impacto que sobre su negocio puedan tener las medidas comunicadas por el Gobierno de Donald Trump, de acuerdo a fuentes cercanas a la empresa. Fuentes del sector aceitero español apuntan que todavía hay que considerar las medidas específicas de los aranceles, si afectan o no al aceite envasado en España u otros aspectos.
Deoleo, propietario de marcas como Koipe o Bertolli, ha apostado en los últimos años por la conquista el mercado estadounidense, vendiendo el aceite de oliva como una alternativa al consumo de grasa vegetal, de alta calidad.
Deoleo ha acordado recientemente la refinanciación de 575 millones de deuda
El pasado año la compañía sufrió en Estados Unidos la competencia de la cooperativa española Dcoop, aliada con la firma marroquí Pompeian. Desde Deoleo se entiende que Dcoop ha tirado los precios, lesionando su estrategia de posicionar el aceite de oliva como artículo de calidad, y provocando que cayera el consumo en el país.
En los resultados semestrales presentados por Deoleo este año, el grupo señala que las ventas "siguen afectados por la situación del mercado de Estados Unidos donde se está fomentando prácticas comerciales orientadas al volumen frente a una estrategia de valorización de la categoría en la que premie la calidad del producto", tal y como defiende Deoleo. A pesar de ello, el grupo también indicó que, según datos de la consultora Nielsen, el consumo de aceite de oliva en el canal retail había crecido entre enero y junio un 1,2%.
Al anuncio de aranceles se suma una profunda reestructuración en Deoleo
El anuncio de los aranceles de Trump coincide con la puesta en marcha de una profunda reestructuración en Deoleo, que en los últimos meses se ha encontrado en causa de disolución. La compañía ha admitido recientemente que cerró el mes de agosto con fondos propios negativos por importe de 9 millones de euros.
La empresa ha logrado alcanzar con sus principales entidades financieras acreedoras un acuerdo para la reestructuración de la deuda financiera, por importe de 575 millones.
La reorganización societaria de la compañía también incluye que el negocio será desarrollado a futuro por una sociedad filial de nueva creación. En esta nueva sociedad, los acreedores financieros alcanzarán el 49% del capital, manteniendo Deoleo una participación del 51% en Nueva Deoleo.