Málaga le ha arrebatado a Madrid su mayor feria tecnológica. El Digital Enterprise Show, coloquialmente conocido como DES, no se celebrará más en la capital de España. Se trata de un golpe de mano gestado durante varios años, que acaba con el Congreso en la ciudad andaluza. IFEMA no acogerá el próximo año el evento.
Es la mayor feria del sector tecnológico por número de asistentes celebrada en Madrid. En el periodo 'prepandemia' -2019- la afluencia fue de más de 26.000 personas de más de medio centenar de países. Para contextualizar este dato, hay que destacar que el Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona movió a la ciudad condal 109.000 personas en 2019, su registro histórico más alto.
Se trata de una feria, DES, que tiene un peso económico para Madrid de 45 millones de euros, derivados de los asistentes y su necesidad de pernoctar y consumir durante varios días en la ciudad. Además, DES es un punto caliente para los directivos de las empresas que acuden a la cita, pues se convierte en el escenario en el que se rubrican jugosos contratos.
El Mobile World Congress, lejos de bajar el precio a los expositores por la pandemia del coronavirus, lo ha subido
Entre los motivos por los cuales Málaga le ha robado a Madrid el Digital Enterprise Show se encuentran unas mejores condiciones económicas. "Es curioso que una ciudad como Málaga le haya quitado a Madrid, con sus infraestructuras hoteleras y de transporte tan trabajadas, el evento", explican fuentes del sector. La ciudad andaluza lleva años trabajando para convertirse en un punto neurálgico tecnológico de relieve internacional, y el hecho de organizar en el futuro el DES es un paso de gigante en este sentido.
La noticia se conoce con la feria recién celebrada -tuvo lugar del 18 de mayo al 20 de mayo- y fuentes cercanas a la organización destacan a Vozpópuli que las condiciones económicas planteadas por IFEMA no parecían lógicas al Digital Enterprise Show. Tampoco su estrategia global con el evento.
"La organización considera que económicamente IFEMA no ha sido justa. No han bajado prácticamente ni un solo euro el precio a pagar por el espacio para la celebración del Digital Enterprise Show. Eso, sumado a otra serie de condiciones que Málaga mejora considerablemente, ha tenido su peso en la decisión de abandonar Madrid", explican dichas fuentes.
Madrid y Barcelona, precios de sus grandes ferias
Lejos de mantener los precios por el espacio, el Mobile World Congress ha incrementado el coste, algo que hace cada año, tal y como adelantó Vozpópuli. La pandemia del coronavirus, con la consiguiente reducción de asistentes, tampoco ha hecho cambiar de opinión a sus organizadores respecto al coste de alquiler.
El congreso fue suspendido el año pasado debido a la pandemia de la covid-19. La última fecha marcada en el calendario sigue en pie, de momento -del 28 de junio al 1 de julio-. En esta edición varias grandes empresas han comunicado su abandono, caso de Ericsson o Nokia, los grandes del sector en el ámbito de las infraestructuras de red. Huawei o Telefónica, por citar algunas, sí mantienen su asistencia al que es el mayor congreso en el ámbito de las telecomunicaciones en todo el mundo.
La organización no aclara a preguntas de este medio la superficie de suelo contratado. Esta edición se realizará en un formato híbrido, con presencia física de expositores y asistentes, y con otra parte a través de videoconferencias.
El precio medio del suelo tiene un coste de unos 1.200 euros (en el caso de los stands con dos plantas las alturas superiores tienen un coste por metro cuadrado de unos 800 euros). La organización incrementa los precios en cada año entre un 2% y un 4%.
"Nosotros pagaremos más por el mismo espacio de lo que abonamos hace dos años. La organización no ha tenido en cuenta la situación actual, ni el hecho de que muchas empresas no sientan la misma necesidad de acudir este año que otros", explicaba una multinacional del sector tecnológico con un espacio contratado de más de mil metros cuadrados este medio.