Economía

El exministro de Economía alemán pide el regreso a la disciplina fiscal

El presidente del Bundestag y ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, ha reclamado a los países europeos una mayor disciplina fiscal y una reducción de la deuda pública. "Todos los

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

El presidente del Bundestag y ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, ha reclamado a los países europeos una mayor disciplina fiscal y una reducción de la deuda pública. "Todos los miembros de la eurozona deben realizar esfuerzos para volver a una disciplina presupuestaria más estricta"

En un artículo en el Financial Times, Schäuble muestra su entusiasmo con el programa de recuperación pospandémica de la Unión Europea a pesar de su fama como ministro "frugal". El ministro alerta de una grave devaluación de la moneda. "Los valores de las divisas están bajo presión en muchas regiones del mundo, incluida la UE. Aquí, más que en otros lugares, la política fiscal financiada con deuda está acompañada de medidas monetarias. La oferta monetaria en la eurozona se ha incrementado de forma masiva, sin que se haya correspondido adecuadamente con un aumento en el volumen de bienes y servicios. Esto impulsa las expectativas inflacionarias de las empresas y los hogares privados. De esta forma, la eurozona corre el riesgo de una devaluación de la moneda que podría asumir una dinámica prácticamente imparable".

Inflación galopante

También avisa que hay economistas que temen una "inflación galopante" que está "alimentando burbujas especulativas", y apunta a posibles consecuencias para el tejido social como una mayor brecha entre ricos y pobres.

Como receta para la actual situación apunta a la vuelta a la "normalidad monetaria y fiscal", reduciendo la carga de la deuda pública para evitar una "pandemia de deuda".

Schäuble también se muestra preocupado por la estructura demográfica europea, y ve grandes dificultades para acercarse a la productividad y competitividad estadounidense y china. Por último, insiste en la necesidad de cumplir con las normas del Eurogrupo, o de lo contrario crear una institución europea encargada de hacer cumplir las normas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli