La OCU ha publicado un artículo explicando qué debes hacer si no has recibido la devolución de Hacienda. Y es que España atraviesa una situación económica en donde la inestabilidad es el principal protagonista. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de las familias, los precios del alquiler y de la vivienda que son inasumibles para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de temas de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia, la institución se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Este reconocimiento no solo se debe a sus rankings que ayudan en el día a día a sus adeptos, sino que la entidad es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar desperfectos de fabricación de algunos modelos de automóvil.
De cara a las devoluciones de la Campaña de la Renta 2023, la OCU ha querido explica a sus usuarios cuáles son las bonificaciones que vas a recibir en el caso de que no hayas recibido la transferencia de la entidad. A continuación, os contamos todos los detalles sobre los casos en los que Hacienda no ha devuelto el dinero de la renta.
La OCU explica que bonificaciones recibes si no te ha devuelto Hacienda
"La Agencia Tributaria había realizado, a 29 de diciembre del año pasado, el 97,5% de las devoluciones correspondientes a la Campaña de la Renta 2022: esto significa que más de catorce millones y medio de declarantes han recibido ya su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si tú eres del 2,5% restante, es decir, te salió la declaración "a devolver" pero aún no has visto tu dinero, no solo tendrán que abonártelo, sino que deberán pagar intereses de demora: sea mucho o poco, es tu dinero, y te corresponde recibirlo", explica la OCU.
En estos casos, la Administración tiene un total de seis meses para tramitar todas las devoluciones desde el día en el que se cerró la campaña. Si no has recibido el pago antes de 31 de diciembre tienes derecho a exigir que Hacienda te pague los intereses de demora. Es más, según la OCU no se debería ni reclamarlo, sino que Hacienda lo debería incluir en el pago, que en 2024 es del 4,0625%.