Yolanda Díaz ha decidido ir a la guerra pública contra el ala socialista del Ejecutivo a propósito del subsidio por desempleo. La ministra de Trabajo y Economía Social, sin señalar a nadie de manera directa, ha apuntado que le produce "una enorme tristeza que miembros del Gobierno hablen de subvencionar a las personas paradas", lo que supone un nuevo dardo para Nadia Calviño a través del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés.
El choque entre Trabajo y Economía dio comienzo el pasado martes, cuando el propio García Andrés aseguró que su ministerio trabajaba en una reforma de los subsidios que implica recortar de tres a una las veces que un parado puede rechazar un empleo o formación. El objetivo, según afirmó, es fomentar que las personas paradas cojan un trabajo. Una propuesta que no gustó a Díaz: la titular de Trabajo contestó que esa reforma es competencia de su ministerio.
Tras varios días de calma tensa, los cuchillos vuelven a volar entre ministerios. La raíz es una entrevista del propio García Andrés en El País en la que ha afirmado que el Gobierno no quiere "subsidiar el paro sino crear 350.000 empleos”. A ello, Yolanda Díaz ha señalado que estas declaraciones le causan "sorpresa", ya que no comparte que "recortando el subsidio de desempleo se van a crear 350.000 empleos en España". La ministra ha acusado al ala socialista del Ejecutivo de utilizar términos que le recuerdan "al lenguaje de la derecha del PP, que decía que la gente está en paro porque desea estar en el paro".
"Esto no es verdad y no es científico", ha enfatizado la ministra de Trabajo, quien en los últimos días ha expresado sus diferencias de criterio sobre este asunto también con la titular de Economía, Nadia Calviño. Los choques entre ambos ministerios se vienen produciendo desde hace más de un año, de ahí el retraso de esta reforma, pero nunca se había producido un choque de declaraciones de este calibre.
Díaz, por su parte, insiste en que "no solo no se va a recortar la prestación, sino que la vamos a mejorar". Lo que propone su ministerio es incrementar el subsidio al inicio hasta 660 euros al mes, para volver a dejarlo en el nivel actual (480 euros) al cabo de un año, mejora la cobertura y permite seguir cobrándolo durante 45 días tras incorporarse a un empleo. Trabajo niega que vayan a salir adelante los planteamientos de Economía que pasan por rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y por recortar su importe a una media de 442,5 euros al mes durante ese año (600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto).
La ministra se desentiende de las negociaciones entre Junts y PSOE
"Respetamos lo que hagan", ha asegurado la titular de Trabajo. Mantiene así discreción sobre la reunión que este sábado celebran en Ginebra dirigentes del PSOE y de Junts para analizar con un verificador el pacto de investidura del presidente Pedro Sánchez y reitera que respetarán "lo que hagan otras formaciones políticas".
Díaz respalda la actitud de Sánchez ante el conflicto en Gaza
Yolanda Díaz, ha defendido también la posición del Ejecutivo español ante Israel y ha reivindicado un alto el fuego que acabe con "la barbarie y la matanza que se está produciendo en Gaza".
"Lo importante hoy es que los ciudadanos están aquí sintiéndose orgullos de la Constitución y de España, hoy es el día de esto", ha señalado tras poner de relieve la importancia de la Carta Magna, que celebrará el miércoles su 45 aniversario, y que "es el marco de convivencia para todos, de respeto y de tolerancia".
"El Gobierno español está comprometido con la legalidad internacional y la defensa de los derechos humanos y no son relativizables en atención al Gobierno o al Estado de que se trate", ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con organizaciones ecologistas para analizar los retos de la COP28.
En su opinión, hay instrumentos para propiciar un alto el fuego, por lo que Sumar seguirá defendiendo su posición: "paremos la barbarie ya, la comunidad internacional tiene que actuar ya".
Publio Cornelio
Lo mejor que le pueda pasar a España es que ese Frente Popular que nos gobierna se despedace entre ellos mismos
unidospode0S
Ellas se lo guisan y se lo comen. Nos van a ahorrar muchos comentarios y pérdidas de tiempo. Y la flutiplática Yoli sin mejorar su horterismo.
Termopidas
Esa petarda de la Yoli..Ahora que se va, la otra inútil se pone a discrepar...para que no la critique Podemos..
Pepepelotas
Para que te recuerde algo el lenguaje, primero lávate la boca y aprende a hablar. Lo que es triste es tener a una radical comunista bolivariana gestionando algo en España, alguien que no sabe lo que es trabajar y crear empleo, payasa traidora reuniéndose con el fugado.
Birmania
A mi me produce tristeza tener a una ministra de Desempleo. El empleo hace libre a las personas, el desempleo las hace esclavas.