El mercado de segunda mano cerró en 2022 en la misma línea que el de nuevas matriculaciones, con unas ventas de turismos y todoterrenos de ocasión que retrocedieron un 5,6% respecto a 2021, hasta situarse en 1.885.553 unidades. Según los datos de la patronal de los concesionarios (Faconauto) y la de distribuidores oficiales e independientes (Ganvam), por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 usados. En diciembre, el mercado de segunda mano encadenó once meses de caídas, con un total de 191.077 turismos vendidos, un 9,3% menos.
En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo marcó la tónica de este ejercicio. En concreto, las tensiones en la cadena de suministro han obligado a operadores de renting, empresas y alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual, dejando de nutrir de estos modelos jóvenes al mercado de ocasión.
En concreto, las operaciones con modelos de entre uno y tres años fueron las más afectadas. Así, sus ventas terminaron el ejercicio con un descenso del 20,4%, hasta situarse en las 128.636 unidades. En su caso, las ventas de turismos con menos de un año –-que se desplomaron un 22,4% a cierre del mes pasado– cerraron 2022 con una bajada del 18%, concentrando el 6,6% del mercado.
Por el contrario, los datos de las patronales del sector muestran con preocupación cómo las operaciones con vehículos de más de 15 años terminan en positivo, con un crecimiento del 6,2%, y que incluyendo a los de más de diez años superan los 1,1 millones de unidades, lo que significa que el año pasado seis cada diez ventas tuvo como protagonista un modelo antiguo y altamente contaminante.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel pese a que continúa en caída –se contrajeron un 8,8% durante el pasado año– coparon el 57,4% de las ventas del año superando el 1,1 millón de unidades, mientras que los de gasolina, por su parte, cayeron un 3,9%, hasta situarse en las 696.501 unidades vendidas.
Los eléctricos crecen un 16%
En contraste, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano terminaron el ejercicio con una subida del 16,3% con respecto a 2021, hasta alcanzar las 11.774 unidades vendidas, representando el 0,6% del mercado total. Por su parte, los híbridos usados también terminaron en positivo.
En concreto, las ventas de diésel híbridos enchufables de ocasión registraron un total de 1.585 unidades vendidas a cierre de 2022, lo que supone un 11,4% más; mientras que los híbridos enchufables con motor de gasolina subieron un 13,5%, con un total de 12.899 unidades.
Un mercado el del coche de segunda mano que ha estado marcado también por una histórica subida de precios hasta tal punto que el precio medio de oferta del vehículo de ocasión en España, aunque parece haber tocado techo tras un incremento del 2% interanual en el mes de diciembre, subió el año pasado hasta los 19.547 euros.
Según el barómetro de Coches.net, el incremento de diciembre es el más bajo de 2022, al situarse muy por debajo de las cifras de dos dígitos que se registraban hasta septiembre. Desde dicho mes se aprecia un cambio de tendencia, puesto que los incrementos han sido menores, del 8,6% en octubre y del 5,4% en noviembre.
"La escueta subida del último mes del año parece poner de manifiesto que las aguas vuelven poco a poco a su cauce con unos precios que podrían haber tocado techo", han explicado desde el portal especializado en coches de ocasión.
Además, a lo largo de 2022 se ha superado el máximo histórico del precio de oferta del vehículo de ocasión hasta en siete meses y se han registrado incrementos superiores al 10% interanual en nueve de los doce meses del año.
"La falta de 'stocks' propiciada por la crisis de los microchips ha generado un retraso en las entregas y ha aumentado la demanda, lo que lleva consecuentemente a un incremento del precio medio hasta niveles nunca vistos en España", ha apuntado el responsable institucional de Coches.net, Marcel Blanes. "A pesar de ello, el mercado parece dar muestras de haber llegado al tope, a tenor de la ralentización en el incremento interanual", ha añadido.
ma
Es increíble lo que cuestan los coches de segunda mano, autentica chatarra con veinte años encima por más de dos mil euros