Economía

Diez nuevos modelos eléctricos que llegarán al mercado a lo largo de este año

2023 llega en pleno boom de novedades especialmente en lo que a los eléctricos se refiere. Estos son diez de los más relevantes que estarán en los concesionarios a lo largo del año

  • Las novedades en el coche eléctrico se intensifican este año.

El mercado del automóvil avanza hacia el coche eléctrico, de una forma un tanto forzada por parte sobre todo de la Unión Europea con unos plazos para su implantación a todas luces difíciles de alcanzar por la dificultad en países como España de poder ofrecer una red de recarga que sea realmente eficiente para dar soporte a los miles de eléctricos que debieran estar circulando por nuestras ciudades y carreteras.

A pesar de ello, las marcas siguen desarrollando nuevos modelos para ajustarse cada vez más a clientelas muy distintas, y prueba de ello son estos diez nuevos modelos que llegarán al mercado a lo largo de este año. Modelos cada vez más eficientes, pero no todavía suficientemente asequibles para la mayoría de los bolsillos. Porque diferentes estudios señalan un claro aumento del interés por esta tecnología, pero sigue siendo inasumible para la gran mayoría.

Abarth 500e

Derivado del Fiat 500e, cuenta con un sistema de propulsión más potente, nada menos que 155 CV para una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas siete segundos. Monta una batería de 42 kWh que admite recargas en enchufes domésticos hasta un máximo de 11 kW y en cargadores rápidos hasta 85 kW. La autonomía que anuncia son 250 kilómetros, ligeramente inferior a la del Fiat 500e de 118 CV. Una mayor deportividad también en el chasis, con un aumento del ancho de vías en 60 mm y más distancia entre ejes. Está ya a la venta, desde 43.000 euros.

Aiways U6

El segundo modelo de la marca china es un SUV de formato coupé, un motor de 218 CV de potencia, tracción delantera, batería de 63 kWh de capacidad y hasta 405 kilómetros de autonomía. Mide 4,81 metros de longitud y las primeras entregas llegarán en primavera a un precio que arrancará en algo más de 48.000 euros.

Hyundai Ioniq 6

La berlina eléctrica de Hyundai llega sin duda con un arriesgado diseño, diferenciador, en el que cobra principal protagonismo la aerodinámica. Está ya disponible con dos baterías –53 y 77,4 kWh–, dos sistemas de tracción –trasera o a las cuatro ruedas– y tres niveles de potencia –151, 228 y 325 CV–, aunque las primeras unidades estarán disponibles hacia el mes de marzo. Con la versión intermedia se logra la mayor autonomía de toda la gama, nada menos que 614 kilómetros según homologación.

Hyundai Kona

La segunda generación del exitoso SUV de la marca coreana cambia radicalmente su diseño. Busca un enfoque más Premium y tendrá, además de versiones de combustión e híbrida, una 100% eléctrica. Es sensiblemente más grande que el Kona anterior, mide 4,36 metros de longitud (15 centímetros más), 1,83 de anchura (2,5 cm más) y tiene también más distancia entre ejes, seis centímetros extras. El interior del nuevo Kona sigue las líneas de los últimos modelos de Hyundai, como el Ioniq 5, con dos pantallas (instrumentación y multimedia) de 12,3 pulgadas situadas una tras otra y bajo un mismo plástico protector curvo. Además, el mando para manejar el cambio es ahora una palanca situada en la columna de la dirección en lugar de los anteriores botones.

Jeep Avenger

El nuevo modelo de acceso a la marca es un SUV pequeño, de diseño muy cuidado y cien por cien Jeep y que estará disponible en España –no en todos los mercados–con un motor de gasolina de 100 CV además de la versión eléctrica de 156 CV. Mide 4,08 metros de longitud y tiene un habitáculo con suficiente espacio para cuatro pasajeros con un maletero de 380 litros. El motor eléctrico está alimentado por una batería de 54 KWh de capacidad con una autonomía en el ciclo de homologación WLTP de 392 kilómetros. La potencia máxima de recarga en cargadores rápidos es de 100 kW, y puede pasar del 20 al 80% de carga en apenas media hora.

Kia EV9

Será el SUV eléctrico grande de la marca, con una capacidad para siete personas y dimensiones superiores a las del actual Sorento. Estará basado en el prototipo Concept EV9, con un diseño cuadrado y anguloso, y está previsto que se dé a conocer en su versión definitiva durante el primer trimestre para llegar al mercado ya después del verano. De los pocos datos que se han dado a conocer, la autonomía ronda los 500 kilómetros.

Lotus Eletre

Es el primer SUV de la marca y el primer modelo 100% eléctrico. Mide 5,1 metros de longitud, 2,14 de anchura y 1,63 metros de altura. Estará disponible en dos niveles de potencia, con uno de acceso de 600 CV que homologa una autonomía de 600 kilómetros. Se espera que llegue al mercado a lo largo del segundo semestre del año. Tiene tracción a las cuatro ruedas gracias a un motor en cada eje, suspensión neumática con amortiguadores activos, dirección en las ruedas traseras, frenos carbocerámicos y un sistema de aerodinámica activa para ofrecer una velocidad máxima de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tres segundos.

Mercedes EQE SUV

Es la versión con carrocería de tipo SUV del EQE, mide 4,86 metros de longitud, 1,94 de anchura y 1,64 de altura, se acaba de poner a la venta con un precio desde casi 92.000 euros, aunque las primeras entregas no serán efectivas hasta el próximo mes de abril. Hay versión 350+ (292 CV y tracción trasera), 350 4MATIC (dos motores, 292 CV y tracción total) y 500 4MATIC (dos motores, 408 CV y tracción total). Todas las versiones del EQE SUV tienen la misma batería, una de iones de litio con 90,6 kWh de capacidad, con una autonomía homologada que varía entre los 541 kilómetros de la versión 350 4MATIC y los 568 kilómetros de la versión 350+.

Polestar 3

El SUV de la marca sueca perteneciente a la china Geely mide 4,9 metros de longitud, tiene una capacidad de maletero de 484 litros y tendrá versión base con 489 CV de potencia y una Performance que desarrolla 517 CV. La autonomía homologada es de 610 kilómetros gracias a una batería de 111 kWh de capacidad, que admite cargas rápidas en postes de hasta 250 kW (serían necesarios 30 minutos para pasar del 10 a 80%) y de 11 kW en el caso una conexión doméstica, en la que serían necesarias algo más de diez horas para una carga completa. Está ya a la venta, desde casi 93.000 euros, aunque las primeras unidades a concesionarios no llegarán hasta finales de año.

Volkswagen ID. Aero

Será la primera berlina de la familia eléctrica de Volkswagen, un modelo sucesor en cierto modo del popular Passat. Mide casi cinco metros de longitud y contará con tres variantes de batería: de 45, 58 y 77 kWh de capacidad. Con esta última, Volkswagen estima homologar una autonomía de 620 kilómetros, superior a lo que ofrece hasta ahora en otros modelos con la misma capacidad de batería.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Sánchez hostiga a los poderes económicos españoles mientras corteja a los extranjeros
Un examen europeo y un dato económico que condicionarán las elecciones de 2023