La muerte de dos guardias civiles en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha a la que trataban de interceptar ha devuelto al primer plano de la actualidad, no solo la aceleración del tráfico de drogas en la punta más sur de la península, sino también la difícil situación económica, social y laboral que se vive en la provincia de Cádiz desde hace ya muchos años.
Hace un decenio, cinco poblaciones de la provincia de Cádiz estaban entre las diez con mayor tasa de paro de toda Europa, situación que es difícil que se haya revertido. En la actualidad, la mayoría de las principales localidades de la provincia tienen un paro medio por encima del 25%, un porcentaje que explicaría la propensión de una parte de sus ciudadanos a cruzar la invisible línea que conduce hacia la economía sumergida y a la realización de actividades ilícitas para sobreponerse a las dificultades económicas.
A cierre del pasado mes de enero, España tenía 2.767.860 parados registrados en las listas del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). De esa cifra, 715.017 estaban contabilizados en Andalucía, el 25,83% del total. Por población, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes de España: 8,6 millones, pero representan el 17,7% del total nacional. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, a 31 de enero pasado, en la provincia de Cádiz había 134.919 parados, el 18,7% de toda Andalucía y el 4,87% de todo el paro de España. Es la séptima provincia de España con mayor número de desempleados. Ella sola suma más parados que Galicia, Castilla y León o el País Vasco.
Este número de desempleados del mes de enero se distribuye en 93.356, el 69,19% del total, en el sector servicios; 12.205, en la construcción (9,04%); 7.214, en la industria; 4.371, en la agricultura, y 17.773, el 13,17% del total de la provincia, no tienen empleo anterior. Con esta distribución, a nadie puede extrañar que localidades como La Línea de la Concepción, con una población censada de 63.773 personas, tenga una tasa de paro del 35%. O que Arcos de la Frontera (30.953 habitantes) y San Roque (33.646) superen el 28%.
Cádiz, la séptima provincia de España con mayor número de desempleados. Ella sola suma más parados que Galicia, Castilla y León o el País Vasco
En las poblaciones con mayor número de habitantes el drama se multiplica. En Jerez, la localidad con más habitantes de la provincia de Cádiz, la tasa paro es del 27,89%, para una población de 213.231 habitantes. En Algeciras, con algo menos de 124.000 personas, el paro afecta al 27,86% del censo. Hay otro dato que refleja la situación sociolaboral de la provincia: entre las catorce poblaciones más importantes no hay ninguna con un paro inferior al 20%. Ni siquiera la capital, Cádiz, que tiene al 24% de su población activa sin trabajar.
La provincia de Cádiz tiene registrados 134.919 parados a 31 de enero pasado, pero solo 76.171 perciben algún tipo de prestación, según los datos del SEPE. Algo más de 32.000 cobran una prestación contributiva por haber cotizado a la Seguridad Social, el 42,12% del total, y 44.087, el 57,88%, el resto, algún tipo de subsidio o renta activa de inserción.
Tasa de actividad en Cádiz
Siguiendo con esta radiografía de la situación laboral en la provincia más meridional de la península, hay otro dato elocuente: la tasa de actividad. El Instituto Nacional de Estadística define esta como “el cociente entre el total de activos (ocupados y parados) y la población de 16 años y más”. La tasa de actividad en España está en el 58,99% de acuerdo con el último dato del INE correspondiente a cierre del pasado año. En Andalucía, esta tasa baja al 56,96% y en Cádiz, al 53,88%, cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Sirva como referencia que en provincias como Madrid o Barcelona, la tasa de actividad supera el 63%, y en Guadalajara se alcanza el 64,66%.
La provincia de Cádiz ha sufrido mucho con las diferentes crisis económicas de los últimos cuarenta años. Los astilleros, una actividad clave durante muchos años, acabaron con una reconversión salvaje. También en el sector del automóvil. En 2007, la dirección de Delphi Automotive Systems España anunció el cierre de la planta gaditana en la que trabajan 1.600 empleados. Asimismo, el sector pesquero y el agrícola llevan viviendo en una reconversión permanente.
Con esta situación, la Confederación de Empresarios de Cádiz realizó un análisis de la probable magnitud de la economía sumergida en la provincia entre los años 1986 y 2020, concluyendo, mediante el método de la demanda de efectivo, que el tamaño promedio histórico de la economía sumergida en la provincia de Cádiz habría sido del 32,96% del PIB oficial y el valor estimado en el año 2020 sería del 24,8%.
Estos datos explicarían en parte (nunca justificarían) que, en el incidente en el que murieron dos guardias civiles en Barbate, los jóvenes que grabaron en vídeo el suceso jalearan la embestida de la narcolancha contra la zodiac que utilizó la Guardia Civil para tratar de impedir el tráfico de droga. Para muchos de ellos, el comercio de estupefacientes o el tráfico ilícito de materias puede ser la única manera de vivir al día sin tener que depender de los subsidios del desempleo.
Algunos datos que publica el Ministerio de Trabajo pueden dar soporte a esta posibilidad. En Algeciras, por ejemplo, había a finales de enero 2.507 demandantes de empleo parados que no han trabajado antes nunca. De esa cifra, el 39,2% tiene menos de 30 años. En La Línea de la Concecpción de los 1.899 demandantes en idéntica situación, el 44,8% son jóvenes. El récord lo ostenta Sanlúcar de Barrameda: el 63,3% de los demandantes de empleo parados sin empleo anterior son jóvenes que no han cumplido los 30 años. En Barbate, la proporción alcanza el 41% y en Rota o San Roque, el 44%.
ma
Ellos sabrán, que han votado durante años por un corrupto socialismo en la junta, y unos inútiles peperos o comunistas en el ayuntamiento. Pero tampoco lo tienen difícil, con irse a Alemania, Austria, países bajos, etc, se termina el problema.