El Corte Inglés celebraba un Consejo de Administración Extraordinario este jueves para cesar a Dimas Gimeno. Y así ha sido. Las hermanas Marta y Cristina Álvarez han hecho valer el capital para expulsar a su primo en la presidencia. El relevo será Jesús Nuño de la Rosa, hasta ahora consejero delegado de la compañía.
El consejo de administración ha afrontado una jornada clave en la historia del grupo y se ha reunido con tres puntos en el orden del día: aprobación del acta de la anterior reunión del consejo, el del pasado 30 de mayo, cese y nombramiento del presidente y ruegos y preguntas
Siete consejeros han votado a favor de la destitución de Dimas Gimeno. Marta y Cristina Álvarez, Carlos Martínez, Florencio Lasa, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa (ambos consejeros delegados de la compañía) y Paloma García Peña (representante del fondo Mancor). La suma del capital de estos consejeros es de cerca del 70%. Pero por otro lado están Manuel Pizarro y el qatarí Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani, que se mostraron a favor de celebrar el consejo extraordinario de este jueves, no han manifestado su intención de voto.
Todo apunta a que su relevó será Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de la compañía y hombre de confianza de las hermanas Álvarez. Pero con este cese de Dimas Gimeno no termina la guerra. La batalla en El Corte Inglés durará más allá de esta destitución y pone en peligro más cosas que la voluntad de Isidoro Álvarez. El objetivo de la compañía es ahora hacer valer la estabilidad accionarial, la situación financiera y poner el rumbo estratégico de la compañía. A todo ello, hay que sumar la anunciada salida a bolsa de El Corte Inglés.
Un reto que deberá afrontar es la deuda. En enero de este año, El Corte Inglés acordó una refinanciación de su deuda por importe de 3.650 millones de euros, compuesta en tres tramos: un préstamo de 1.450 millones a cinco años; una línea de crédito de hasta 1.000 millones a cinco años; y un préstamo puente de 1.200 millones de euros a doce meses.
Un préstamo puente que la compañía pretende financiar saliendo al mercado a emitir 1.200 millones de euros en bonos. Una operación que podría ser un paso previo a la salida a bolsa de El Corte Inglés. Nuño de la Rosa también tendrá el reto de afrontar la salida al mercado bursátil de la compañía, uno de los compromisos con el qatarí Al Thani, dueño del 10% de la compañía después de invertir 1.000 millones de euros en 2015 y representante del Consejo.