La altos directivos de Bankia que no continúen en la entidad por la fusión con Caixabank, verán limitadas sus indemnizaciones por la presencia en el capital del Estado.
La entidad, cuyo comité de dirección está compuesto por nueve personas, explica en su último informe de Gobierno Corporativo que la remuneración de estos directivos, así como las condiciones de indemnización, están ajustadas a lo dispuesto en la normativa aprobada en España con motivo del rescate financiero, leyes publicadas en los años 2012 y 2014.
Mientras Bankia no reintegre las ayudas públicas recibidas, tanto las remuneraciones como las indemnizaciones previstas por cese, están restringidas, de acuerdo a la normativa vigente.
La alta dirección de Bankia percibió en 2019 una remuneración total de 5,7 millones de euros
Los otros directivos de Bankia que no continúen en la entidad tras la fusión con Caixabank, tampoco podrán recibir más de dos anualidades de retribución fija.
En 2019, los nueve altos directivos de Bankia, más el director corporativo de auditoría interna, percibieron una remuneración total de 5,7 millones de euros.
Consejeros ejecutivos
También los consejeros ejecutivos -el presidente José Ignacio Goirigolzarri (que presidirá la nueva Caixabank), el consejero delegado José Sevilla, y Antonio Ortega Parra- verían restringidas sus indemnizaciones por la operación de integración si no tuvieran puesto en la entidad resultante.
Los consejeros ejecutivos de Bankia que fueran cesados por la fusión no percibirían una indemnización superior al millón de euros
De acuerdo a la Disposición Adicional Séptima de la Ley 3/2012, "mientras Bankia no haya reintegrado las ayudas financieras recibidas, no podrá satisfacer, para el caso de cese por terminación de la relación que vincula a los consejeros ejecutivos con Bankia" indemnizaciones que superen o el millón de euros o dos años de la retribución fija estipulada.
Bankia afirma en su último informe de remuneraciones que la remuneración total anual de sus consejeros ejecutivos, 0,8 millones, es inferior a la mediana de las entidades comparables, 1,99 millones. Para este ejercicio 2020, Bankia había aprobado una remuneración fija para sus consejeros ejecutivos de medio millón de euros como máximo.
En total, el consejo de administración de Bankia percibió en 2019 una remuneración de 3,3 millones de euros.