CBRE Global Investors y Montepino han salido al mercado en busca de compradores para una cartera de 18 activos logísticos pertenecientes a la 'joint venture' que ambas compañías crearon hace tres años para invertir en logística con una inversión estimada de 300 millones de euros.
La gestora de activos inmobiliarios tiene la intención de desinvertir. Pero en cambio, el promotor logístico está en busca de más capital para seguir creciendo en este segmento, según detallan las fuentes consultadas por Vozpópuli. No obstante, según fuentes oficiales, ambas empresas se encuentran en "perfecta sintonía" y no hay intención de romper el acuerdo.
La alianza de estas dos empresas en 2017 se vio como un 'hito' en España pues fueron las primeras en dar el paso para promover activos de este tipo, cuando el 'boom' de las compras online aún no había estallado y al ser la primera en desarrollar este tipo de suelo desde la época precrisis.
La 'joint venture', que nació con el objetivo de construir un portfolio de activos de hasta 550.000 metros cuadrados, se lanzó ese mismo año con una cartera de cuatro proyectos urbanísticos ubicados en las principales zonas logísticas de Madrid a lo largo del Corredor de Henares y dos activos en Zaragoza por un total de 245.000 metros cuadrados. La cartera se puso en marcha alquilada en un 80% a los principales operadores logísticos con un periodo de arrendamiento ponderado de 11 años.
La logística resiste el coronavirus
La puesta en venta de esta cartera, que circula desde este verano, acredita la buena salud de los activos logísticos, uno de los menos afectados por la crisis del coronavirus. "El sector logístico, con más de 500 millones de inversión hasta junio, ha sido uno de los menos afectados, y previsiblemente será uno de los primeros que recupere la normalidad en el nivel de actividad", señala CBRE en su estudio Market Outlook 2020.
La consultora apunta que pese a la pandemia, muchas operaciones que estaban en marcha han seguido su curso mientras que otras se han pospuesto hasta que pasase el verano. De hecho, el estudio calcula que la reactivación llegará "con más intensidad" en el cuarto trimestre del año hasta alcanzar una inversión de 1.000 millones. En 2021, la inversión podría elevarse hasta los 1.500 millones.