Mercadona batió su propio récord de ventas y de beneficio en 2023. La cadena líder de los supermercados en España ganó más de 1.000 millones, con un aumento del 40%. Paralelamente, registró una facturación de 35.500 millones de euros, casi 4.500 millones más que en 2022.
"Mercadona ha ido muy bien, estamos todos muy orgullosos de los resultados", ha asegurado este martes en Valencia el presidente de la empresa, Juan Roig. Del total de beneficios obtenidos, la empresa reinvertirá 800 millones y repartirá os 200 restantes entre los propietarios.
El fundador de Mercadona ha explicado que los resultados del presente son el fruto de la "brutal transformación" del negocio iniciada en 2016. En aquel momento, Mercadona anunció un plan de inversión de 10.0000 millones para transformar totalmente sus tiendas, y optimizar las tareas logísticas o la relación con los proveedores. "Tuvimos que tomar muchas decisiones impopulares, a veces impopulares y molestas". Por ejemplo, cerrar 130 tiendas, para potenciar tiendas "más productivas".
El empresario ha asegurado que han bajado los precios de 1.000 productos entre abril de 2023 y febrero de 2024. Otros productos sí han subido, "por el encarecimiento de las materias primas". Esta política de precios ha permitido elevar hasta el 27,6% la cuota de mercado en España, con 2.400 ventas (tickets) por tienda al día.
Entre las transformaciones iniciadas está también la división online. Roig, que llegó a afirmar que su página web era "una mierda", ha asegurado este martes que Mercadona ya gana dinero vendiendo por internet. Para llevar a cabo ese tarea, han duplicado los empleados centrados en la digitalización, hasta los 6.800. Aún así, la facturación online sólo representa aún un 2% del total. "Le perdíamos 15 euros a cada servicio a domicilio y hoy le ganamos cinco", ha precisado Roig.
Roig también ha hecho referencia a las protestas de agricultores en España. "Nos estamos jugando la agricultura, la pesca y la ganadería. Nos jugamos la alimentación. Para sacar productos hay que trabajar. Los agricultores trabajan mucho y les tiene que resultar rentable". No ha entrado a valorar si aciertan o se equivocan con las protestas, pero ha recordado que "tienen que ganar dinero y ser bien tratados".
Roig ha rechazado cualquier crítica sobre los márgenes que ingresa la distrución. "Cuando una sandía está en un campo no es la misma. Primero, se pone el precio en el campo, hay que cogerla, transportarla al almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal y luego vender", ha explicado. "No hacemos abusos de precios". ha añadido.
Negocio en Portugal
En Portugal, donde la empresa lleva cuatro años operando, Mercadona tiene 49 tiendas, con diez aperturas realizadas en 2023. La inversión acumulada supera los 900 millones. "Queremos ser portugueses", ha asegurado Roig, tras recordar que la compañía ya no pierde dinero y cuenta con una cuota de mercado en el país del 8%.
La buena marcha del negocio permitió a la compañía valenciana elevar la prima que reparte entre sus más de 100.000 empleados, repartidos entre España y Portugal. En concreto, Mercadona pagará a la plantilla 600 millones de euros, una partida que encierra un crecimiento del 50% respecto a las primas asignadas en 2022 (405 millones).
Mercadona pagó 523 millones a Hacienda, con un tipo efectivo del 23,3% en el caso de los beneficios. "De cada 100 euros que ganamos, 25 van para el Estado", ha recordado. El empresario tambien ha recordado que Mercadona genera directa e indirectamente el 3,6% del empleo en España (casi 726.000 millones) y genera más de 2% del PIB.
"Si una empresa no genera beneficios, no se puede satisfacer al resto de componentes de la cadena", ha señalado Roig. "Tener beneficios es algo muy bueno, pero si es tu único objetivo no es saludable", ha añadido. "El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que exista. Los empresarios, los directivos y los trabajadores a través de la empresa somos los que generamos riqueza en el país".
Sobre los precios,