El último estudio de Broadridge realizado vía entrevistas a 1.200 selectores de fondos a nivel global, en 18 países muestra que algunas marcas de gestoras de activos destacan sobre otras, no solo en términos generales sino también en cuanto a ESG, que ha sido tan controvertido durante 2022 debido al "green washing". No obstante, hay gestoras que son reconocidas por los selectores y que vale la pena sacarlas a la luz, una marca ESG que sirve de puente entre clientes y gestoras de activos.
Según el estudio presentado por Broadridge (líder mundial en tecnología financiera), llamado Fund Brand 50 (FB50) que publican de forma anual, donde destacan las marcas de gestión de activos con mejores resultados en el mundo y también lo hacen por zonas geográficas.
El estudio revela que las credenciales "verdes" son más codiciadas y más examinadas que nunca por los selectores de fondos europeos, de ahí la importancia de los resultados. Dicha importancia de produce tras la noticia de una aclaración de la Comisión Europea sobre los fondos que se comercializan con arreglo a la clasificación "verde oscuro" del artículo 9, según palabras de Liam Martin, Director de EMEA Insights de Broadridge.
A pesar de este desarrollo, el incentivo para que las empresas establezcan su buena fe medioambiental es más fuerte que nunca, ya que Broadridge Fund Buyer Focus Intelligence (FBFI) revela que el apetito de los selectores de fondos europeos por los activos ESG demostró ser una de las únicas áreas positivas de demanda durante el colapso del apetito por el riesgo de 2022.
Aún cuando el estudio va más allá de la percepción de marca ESG, como es el el atractivo relativo de las marcas de las gestoras de activos basándose en las percepciones de los selectores de fondos, tomando en cuenta 10 atributos de marca, nos enfocaremos en esta nota a las marcas europeas con mejor percepción en cuanto a la ESG.
Antes de entrar en materia cabe hacer una recapitulación de lo que fue el 2022 en términos de flujos para la industria global de gestión de activos. Un año que estuvo marcado como uno de los peores para la industria de fondos de inversión y en la que los reembolsos fueron la tónica general, excepto Asia Pacífico donde hubo captaciones netas:
En Europa, los grandes flujos de renta fija y variable, normalmente no correlacionados, se alinearon para poner patas arriba algunos de los supuestos más fundamentales de la gestión de carteras, lo que garantizó que viéramos una contracción bastante severa de los AUM. De hecho, los datos de sentimiento de los 50 fondos seleccionados por Broadridge muestran que el apetito por los activos ASG fue una de las pocas áreas positivas de la demanda en el año, aunque hubo un endurecimiento significativo de la calificación de sostenibilidad.
Si bien, entre las 10 mayores marcas europeas a nivel general, tanto Robeco como Nordea mejoran en el ranking. Mientras que Robeco ya se encontraba entre las 10 marcas con mayor reconocimiento en Europa (mejorando marginalmente de la posición 7 en 2018 a la 6 en 2022), el gran salto lo ha dado Nordea, pasando de la posición 17 en 2018, a integrar el Top 10 de mejor marca en 2022, situándse en la posición 9.
Ahora bien, si vamos al concepto de marca pero tocando la responsabilidad social, la sostenibilidad y la gobernanza, estas dos gestoras reciben puntos de marca en ese espacio, sacando clara ventaja a un pelotón que les sigue por detrás. Robeco siempre ha mantenido una distancia considerable en cuanto a puntuación de marca ESG, manteniéndose en la cima, incluso cuando la ESG era bastante nicho hasta ahora cuando se han sumado otras tantas gestoras que no apostaban por ello.
Por otro lado, Nordea ha mostrado una tendencia creciente en el ranking de percepción de marca ESG desde 2019 y tanto ha sido que logra despegarse del pelotón y cierra la brecha con el líder Robeco: