La petrolera estatal colombiana Ecopetrol y la española Repsol han firmado este miércoles un contrato para la exploración y producción de gas en un nuevo bloque de 400.000 hectáreas costa afuera en aguas profundas del mar Caribe, frente al departamento colombiano de La Guajira.
El contrato se enmarca en la nueva minuta Offshore que la estatal colombiana está llevando a cabo para reactivar la exploración en busca de nuevos yacimientos en la costa del país, y estará repartido a partes iguales entre Ecopetrol y Repsol, que será el operador.
"La firma de este nuevo contrato reafirma nuestro compromiso de intensificar la exploración costa afuera en búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas para la compañía y el país, de la mano de socios de primer nivel", aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en un comunicado.
Gas en Colombia
Este nuevo bloque está contiguo al contrato de exploración y producción Tayrona, donde Ecopetrol hizo el primer descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia.
La estatal prevé realizar en una primera fase actividades de reprocesamiento sísmico, dejando para etapas posteriores la perforación de pozos exploratorios.
En este bloque se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos, así como otros sobre la actividad sísmica del área, para determinar la prospectividad de la zona.
Tras los hallazgos, Ecopetrol convirtió el bloque en un contrato de exploración y producción, el quinto de este tipo que tiene en la Costa Atlántica colombiana junto a Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona y COL-5.
Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y la principal compañía petrolera en él país; por su tamaño pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.