Economía

El bache de la automoción golpea a País Vasco y Navarra: crecerán menos de lo previsto

Frente a la media nacional, el avance del PIB este año en ambas CCAA se ha recortado por la debilidad de la inversión y el retroceso de las exportaciones

  • El año pasado se fabricaron en la planta de Landaben más de 305.000 unidades del Polo.

El sector industrial en general y la automoción en particular lastrará este año el crecimiento de las economías más dependientes, como País Vasco y Navarra. Mientras los analistas revisan en masa las expectativas sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España este año, que previsiblemente rondará el 3% y superará así el de 2023, las dos regiones mencionadas experimentarán una situación contraria.

Ambas comunidades han presentado ya sus previsiones macroeconómicas en el marco de los Presupuestos para 2025 y son inferiores a las que planteaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo encargado de avalarlas. El Gobierno vasco plantea un avance del 1,9% (frente al 2,5% de la AIReF), mientras que el navarro lo deja en el 2,2% (también por debajo del 2,5% que plantea la autoridad independiente).

Según las últimas previsiones de BBVA Research, la economía vasca crecerá este año tres décimas menos de lo previsto hace cuatro meses, un 2%; mientras que la navarra avanzará un 2,5%, también tres décimas por debajo del 2,8% que se proyectó en junio. Son las dos únicas regiones en las que se ha rebajado el crecimiento previsto en 2024 al sufrir las consecuencias de una inversión que aún no se recupera y el retroceso de las exportaciones.

En esto tiene que ver la evolución reciente del sector de la automoción. En lo que va de año, la producción de las plantas ha caído un 1,6% respecto al año pasado, mientras que las exportaciones han bajado un 2,8%. El retroceso en la producción y las exportaciones de automóviles por la incertidumbre regulatoria ha restado en el crecimiento económico del país, pero en algunas CCAA el impacto es mayor. 

Otros factores lastran la actividad industrial

En el caso de la economía del País Vasco y las previsiones de crecimiento para este año, Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research, explica en declaraciones para este periódico que el sector automotriz es "parte del problema". Otro es la falta de recuperación en Alemania, particularmente en su sector industrial.

Durante la presentación de previsiones, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Mikel Torres, apuntó a la incidencia en la economía vasca y en su sector industrial de “la debilidad” que muestran algunos de los principales países europeos debido a “la falta de actividad de la industria europea”. Recordó que el País Vasco es “menos dependiente” del turismo, lo que hace que la región esté "algo alejada” del crecimiento en España.

Además, Cardoso también señala que han influido negativamente el aumento en el precio de la energía, el incremento de los costes laborales (es la región con más absentismo de España y predominan los convenios colectivos industriales, más generosos) y el redireccionamiento del gasto de los hogares desde los bienes a los servicios. 

Cambios en el sector del automóvil

En su último informe sobre perspectivas económicas, el Banco de España alertó de que en España todavía no se había recuperado el nivel de consumo medio por hogar que había en 2019, en gran parte, porque "los hogares no gastan en automóviles y en otros bienes duraderos con la intensidad que lo hacían antes de la pandemia". Ese dinero no lo destinan a otras partidas, lo que está dejando unos niveles de ahorro históricamente elevados.

La economía navarra también sufre los problemas del automóvil, donde el sector tiene un peso muy relevante. Cardoso explica que afecta en la revisión a la baja del crecimiento para 2024, pero apunta que el problema "empieza a mejorar a tenor de cómo avanzan las exportaciones en el último año". En este sentido, la contribución de las exportaciones de automóviles en Navarra a la variación anual a nivel nacional será positiva.

BBVA Research explica que "el sector del automóvil muestra heterogeneidad en la evolución de la producción dependiendo de la especialización en el tipo de vehículo. En particular, las empresas, marcas y comunidades autónomas en las que la oferta está aumentando son aquellas donde se observa una relevancia creciente de los automóviles con motor de gasolina, modelos híbridos y eléctricos".

Por el contrario, la actividad en las plantas que producen vehículos con motores diésel muestran ajustes que están limitando la aportación del sector al crecimiento de las exportaciones. Y si bien es cierto que las inversiones ligadas a los fondos del Plan de Recuperación podrían acelerar la transformación del sector y que este empiece a contribuir positivamente a las ganancias de cuota internacional, "no es claro cuándo comenzarán a tener efectos estos esfuerzos", sentencia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli