El viaje de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Corea del Sur la ha llevado a reunirse con Jeomsik Yang, consejero delegado de la empresa Iljin Materials. Allí ha confirmado la inversión de 600 millones de euros para la construcción de una fábrica de componentes para baterías en Mont-roig del Camp (Tarragona).
El proyecto de la empresa surcoreana se engloba en la propuesta industrial desarrollada junto al grupo Volkswagen y Seat y en la que participan alrededor de otras 60 empresas y que, en total, recibirá casi 400 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
En el caso de la empresa china Iljin Materials, recibirá 18,2 millones de euros de inversión pública en el marco de la asignación de fondos del Perte VEC como parte del proyecto liderado por Seat y Volkswagen. Se prevé que la nueva planta de componentes clave para la fabricación de baterías para vehículos, la primera de la compañía surcoreana en Europa, creará en torno a 500 empleos de entrada, una cifra que podría incrementarse a medida que el desarrollo del coche eléctrico alcance el impulso necesario para llegar al año 2035 como alternativa real al coche de combustión.
"Este proyecto demuestra el atractivo de España como destino inversor y contar con empresas como Iljin Materials refuerza nuestro ecosistema empresarial para avanzar hacia una nueva movilidad sostenible y conectada", ha destacado Maroto.
"Los Pertes que estamos impulsando en ámbitos como el vehículo eléctrico conectado, las energías renovables, el hidrógeno verde o sectores estratégicos como los semiconductores y la electrónica están atrayendo el interés de empresas extranjeras y esperamos que esta nueva visita a Corea refuerce nuestras relaciones comerciales y de inversión", ha agregado.
La china Envisión comienza su proyecto
Por su parte, otro de los nuevos grupos chinos ligados a la automoción, la empresa Envision que construirá una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres), ya está buscando responsable de proyecto para la puesta en marcha de la nueva factoría en Extremadura.
La oferta de trabajo publicada, recogida por Europa Press, busca un profesional con más de seis años de experiencia en la industria de producción española y destaca como un requisito a favor tener experiencia en el campo de las baterías para vehículos eléctricos.
El grupo Envision presentó una propuesta para recibir fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), sin embargo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desestimó otorgarle las ayudas solicitadas.
Pese a ello, el grupo chino mantuvo su intención de crear un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y de convertir al país "en el centro de sus actividades en Europa" con la construcción de la fábrica en Navalmoral de la Mata.
"Envision presentó una solicitud al Perte VEC considerando que el programa podría ser una oportunidad para facilitar el desarrollo del proyecto de planta de baterías en Extremadura. En paralelo, Envision, el Ministerio y la Junta de Extremadura han estado explorando otros mecanismos de cooperación para facilitar la financiación del proyecto", explicó la compañía cuando se dio a conocer la resolución definitiva del Perte VEC a finales del pasado octubre.
Se prevé que la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata requiera una inversión de 2.500 millones de euros y la estimación es que se creen en torno a 3.000 empleos directos.