Empresaria, conferenciante, rica y, por encima de casi todo, feminista. Así es Gina Díez Barroso, la mexicana que se sentará junto a Ana Botín en la mesa del consejo de administración de Santander.
La banquera cántabra da otro golpe de efecto con el nombramiento de la emprendedora, acostumbrada a figurar en los rankings de mujeres más conocidas de Latinoamerica. Sin ir más lejos, su nombre aparece en lo más alto de la lista femenina mexicana de Forbes, junto a millonarias como la actriz Salma Hayek o la empresaria Melanie Devlyn.
Díez Barroso ocupará la vacante que deja Rodrigo Echenique, quien abandona el máximo órgano ejecutivo de la entidad después de 32 años. Con esta incorporación, Ana Botín refuerza el bloque femenino del consejo, que representará el 40% de los puestos.
Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq. Su compañía se dedica a la arquitectura y el diseño, y desarrolla proyectos inmobiliarios en México y Estados Unidos. También está al frente de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.
La empresaria cuenta con un perfil muy activo en redes sociales. Sobre todo en Twitter, canal que utiliza de forma activa para alentar el debate sobre la igualdad de género. Muchos de sus tuits tienen como objetivo llamar la atención a cerca de la brecha laboral entre hombres y mujeres.
"Sabías que los hombres aplican a un trabajo cuando cumplen con el 60% de los requerimientos y las mujeres hasta que cumplen casi con el 100%. ¿A que creen que se debe la falta de seguridad en las mujeres y el exceso de confianza en los hombres?", señalaba en un tuit publicado la pasada semana.
Sabías que los hombres aplican a un trabajo cuando cumplen con el 60% de los requerimientos y las mujeres hasta que cumplen casi con el 100%. A que creen que se debe la falta de seguridad en las mujeres y el exceso de confianza en los hombres? @DaliaEmpower
— Gina Diez Barroso (@ginadiezbarroso) December 15, 2020
En otro de sus mensajes recientes, la empresaria cita un estudio que llegó a una conclusión sorprendente. "Reemplazar el nombre de la mujer en un currículum por el de un hombre puede aumentar su 'dignidad de contratación' en un 60%", escribe en su cuenta de Twitter.
Don’t underestimate #bias One study found that replacing the woman’s name on a resumé with a man’s, can increase her “worthiness of hire” by 60% @DaliaEmpower @w20org @inmujeres @ONUMujeres @maspeb @cceoficialmx @MaElenaMorera
— Gina Diez Barroso (@ginadiezbarroso) December 9, 2020
El perfil de la empresaria en Twitter guarda muchas similitudes con las de Ana Botín. La banquera española, que se incorporó a la red social en julio de 2014, ha intensificado en los dos últimos años su actividad. De hecho, el número de seguidores se ha disparado hasta los casi 48.000.
Botín utiliza su perfil no sólo para analizar la actualidad financiera y dar cancha a movimientos del banco. Twitter ha sido para ella un escaparate con el que mejorar su imagen. Al igual que su nueva consejera en el Santander, ha compartido en su perfil contenidos para promover la igualdad de género en las empresas.
The IMF has done exceptional work quantifying the impact of women in the workplace. The conclusion is clear: barriers to women —tax distortions, discrimination, social and cultural factors— are costlier to us all than we thought, the benefits from closing gender gaps are large. https://t.co/ddXXYX8Ddt
— Ana Botín (@AnaBotin) December 3, 2018
La primera vez que Botín se declaró abiertamente feminista fue en mayo de 2018. "Hace diez años le diría que no era feminista, hoy le contesto que sí", aseguró en una entrevista en la Ser.
El banco ha insistido este martes, en un comunicado oficial, que el 40% del consejo será de nuevo femenino, "al volver a alcanzar el objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros, que se había reducido temporalmente en octubre de 2020".
"La entidad subraya que su cúpula es diversa en género, pero también en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico)", concluye la entidad.