Los depósitos de las empresas custodiados por la banca en noviembre volvieron a acercarse a su máximo histórico al incrementarse en 10.200 millones de euros, hasta los 259.400 millones y después de varios meses de leves caídas, según datos del Banco de España (BdE).
Este repunte se produce cuando ya ningún banco se esconde y reconoce que en la actualidad se está cobrando a ciertos clientes por mantener su liquidez. El gravamen oscila entre el 0,2% y el 0,5%, esta última cifra es la misma que cobra el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades por la liquidez que depositan en el organismo.
Por el momento, ningún banco ha dicho públicamente que vaya a cobrar a los clientes minoristas, aunque la medida sí se ha planteado. Las entidades de crédito confían en poder aguantar el tirón hasta que los tipos vuelvan a aumentar. No obstante, ya hay bancos de otros países que sí están llevando a cabo esta medida, como en el caso del italiano Unicredit, que lo hará, desde 2020, en el caso de los depósitos de más de 100.000 euros.
Este repunte se produce cuando ya ningún banco se esconde y reconoce que en la actualidad se está cobrando a ciertos clientes por mantener su liquidez
Desde el pasado 1 de noviembre, el BCE puso en marcha el 'tiering', la tasa de depósitos escalonada con la que pretende dar un respiro a la banca. Dicha medida se comunicó el mismo día que el supervisor europeo bajó 10 puntos básicos la tasa de depósitos, hasta el -0,5%, y por la cual se penaliza a los bancos que no mueven su dinero.
Con esta medida, el supervisor europeo buscaba rebajar la presión sobre la banca, pero lo cierto es que en el caso de España, ninguna de las entidades se ha visto excesivamente beneficiada. En total, los seis grandes se ahorrarán 268 millones de euros al año.
¿Qué banco es el más beneficiado?
El banco más beneficiado es Santander, que se ahorrará un total de 75 millones de euros. El segundo más beneficiado es CaixaBank. Tendrá que dejar de rendir cuentas por 12.000 millones de euros, lo que se traduce en un ahorro de 60 millones anuales.
A este le sigue BBVA. En este caso, son 10.800 millones de euros 'libres', que suponen un beneficio de 54 millones de euros. Bankia y Sabadell comparten casi la misma cantidad. Banco Sabadell dejará de pagar por 6.200 millones de euros que tiene en depósitos a partir de este jueves 30 de octubre. Dicho movimiento supondrá un ahorro de 32 millones de euros al año para la entidad. Y en el caso de Bankia, de 37 millones. Bankinter sólo ahorrará 10 millones.