Los golpes no cesan para Abengoa. La Comisión Europea (CE) ha abierto este lunes una investigación formal para examinar si tres fabricantes de etanol, entre ellos la española Abengoa, han violado las normas antimonopolio al manipular los índices de referencia de ese biocarburante publicados por una agencia de notificación de precios. En concreto, Bruselas investiga a Abengoa, a la belga Alcogroup y a la sueca Lantmännen ek för, junto a sus filiales correspondientes.
Estas empresas fabrican, distribuyen y comercializan etanol, un alcohol obtenido a partir de biomasa (trigo, maíz o remolacha azucarera), que se añade sobre todo a la gasolina y se utiliza como biocarburante en determinados vehículos de motor, tal y como recoge la agencia Efe.
La investigación comenzó con controles por sorpresa en mayo de 2013 y octubre de 2014
A la CE le preocupa que estas empresas pudieran haber realizado prácticas anticompetitivas "para manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Lo habrían hecho "poniéndose de acuerdo entre ellos para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza en los índices de referencia y así aumentar los precios del etanol".
Tales prácticas, en caso de confirmarse, perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la Unión Europea, al aumentar los precios de las energías renovables, en concreto los biocarburantes utilizados para el transporte, ha señalado la Comisión.
Consecuencias negativas para los consumidores
Esto podría dar lugar a una reducción de la utilización de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles, con consecuencias negativas tanto para los consumidores como para el medio ambiente, ha agregado. Los precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios como Platts sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de una serie de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo.
En 2013, la Comisión propuso un reglamento para reforzar la gobernanza, la integridad y la fiabilidad de los índices de referencia utilizados en los instrumentos financieros y los contratos financieros. Ese reglamento se encuentra en la fase final de adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo.
Tales prácticas, en caso de confirmarse, perjudican a la competencia y socavan los objetivos energéticos de la UE
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado al respecto de la investigación que "es crucial que los mercados de biocarburantes sean competitivos para fomentar un transporte más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero". "Este es un elemento importante de la ambiciosa estrategia de la Comisión para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y estimular las energías renovables", ha completado.
La CE va a realizar una investigación pormenorizada con carácter prioritario, si bien deja claro que la incoación del procedimiento de investigación formal no prejuzga el resultado de la investigación, que comenzó con unas inspecciones por sorpresa realizadas en mayo de 2013 y octubre de 2014, y en marzo de 2015 se llevaron a cabo más inspecciones.
Bruselas ha informado a las empresas afectadas y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de la investigación formal que ha abierto. En una investigación separada, la Comisión evalúa también si los fabricantes o los comerciantes de bioetanol han fijado precios o se han repartido el mercado y los clientes.