Acciona reforma su Consejo de Administración. La cotizada en el Ibex 35 que dirige José Manuel Entrecanales ha optado por reducir el número de consejeros como vía para alcanzar "el objetivo de diversidad de género" en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Así las cosas, quien cesará en sus funciones será uno de los consejeros independientes, José María Pacheco Guardiola. Se trata del presidente ejecutivo de Konecta e inversor y accionista desde finales de 2022 del Grupo Atento Inversiones del empresario Rosauro Varo, actual consejero independiente de Acciona Energía y próximo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Paralelamente, Acciona ha propuesto al Consejo del próximo 20 de junio la reelección de otros dos consejeros independientes, la presidenta no ejecutiva de Bankinter María Dolores Dancausa, y Javier Sendagorta, presidente ejecutivo de Tanaua.
Pacheco había ingresado como consejero independiente en Acciona a la par que Sendagorta en 2018. Su salida responde al "objetivo de diversidad de género, que pasará del 38,46% al 41,66%" en el Consejo de la empresa, que actualmente capitaliza 6.600 millones de euros y tiene a la familia Entrecanales como principal accionista.
La CNMV fijó en 2020 como práctica de buen gobierno que las cotizadas superaran el 40% de diversidad, extremo que en el principal selectivo, el Ibex 35, se ha ido alcanzando más progresivamente.
Reelección de Entrecanales en Acciona y dividendo multimillonario
Asimismo, la constructora prevé las reelecciones de José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales como consejeros ejecutivos y de Daniel y Javier Entrecanales como consejeros dominicales, como así también la aprobación de un dividendo de 266 millones, equivalente a 4,85 euros por acción.
Todas ellas tendrían lugar el próximo 20 de junio en la Junta de Accionistas de la compañía, que en los últimos seis meses parece haber contenido su rally negativo en bolsa. El mercado ha recibido la propuesta de acuerdos del Consejo con alzas en la acción superiores al 2%.
majefesa
Echar a un señor competente solo porque hay que cumplir las chorradas de paridad de género. O quitarle a unos padres la potestad de tratar de ayudar a su hijo llevándolo a un psicólogo, en lugar de hormonarlo y descuartizarlo. O las paguitas y bonos por cualquier chorrada que se te pueda ocurrir. Esos y muchos otros son los nuevos derechos del siglo XXI, pasen y vean, y ahora me saco de la chistera otro más. Hay que inventar lo que sea para comerle el coco a la masa embobada para que te sigan votando.
Birmania
Da pena ver a gente capacitada postuear haciendo el payaso sostenible, diverso, inclusivo y demás chorradas woke. Todo por la pasta. Podrían haber sido un ejemplo.