La solución de Banco Santander para los accionistas y bonistas del Banco Popular ya es una realidad. La entidad ha hecho hoy públicos los detalles del Bono de Fidelización con el que va a compensar a los perjudicados por el rescate del Popular, a cambio de que renuncien a medidas legales.
En dicho documento, remitido a la CNMV, Santander y Popular explican que los clientes afectados -pequeños inversores que compraron acciones entre mayo y junio de 2016 y titulares de deuda subordinada- podrán acogerse a la solución entre este miércoles y el próximo 7 de diciembre. Recibirán bonos que pagarán un cupón anual del 1% y que podrán ser amortizados por Santander dentro de siete años.
Los clientes que se acojan a esta oferta tendrán otra opción: vender los bonos en el mercado secundario, al valor que los grandes inversores lo estimen, que según la información que se desprende del folleto podría estar en un 70% del valor nominal.
El documento adjunta dos informes de valoración, de AFI e InterMoney, que dan una banda de posibles valores razonables que van del 68,16% al 75%. De cumplirse estos pronósticos, los inversores del Popular tendrían que asumir una quita de en torno al 30% para recuperar su dinero en cuenta, y no mediante el bono.
Mensaje de Rami
Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha enviado un mensaje a la red del Popular, al que ha tenido acceso este medio: "A partir del 13 de septiembre comenzaremos a comercializar el bono de fidelización. Poca gente esperaba que grupo Santander diera un paso tan valiente, por el cual el 99% de los inversores minoristas que invirtieron en acciones de Banco Popular [...] recuperarán sin desembolso el total de su inversión".
"Hemos hecho este gran esfuerzo para alcanzar unos objetivos muy claros: normalizar la relación con los clientes, recuperar el negocio y evitar situaciones de conflicto. Es una magnífica oportunidad para recuperar la confianza. Cuento con vosotros", añade.