El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy la modificación de la Ley que establece el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE, después de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos hayan acordado cómo será el sistema de desbloqueo de los nombramientos.
Las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros del ente público con un respaldo de 2/3, que de no alcanzarse derivaría en una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.
Gracias al acuerdo alcanzado por las tres formaciones políticas, la Ley respetará la fórmula aprobada el pasado junio en el Congreso, un sistema de desbloqueo que fue modificado la semana pasada en el Senado a través de una enmienda del PP -apoyada por PNV y Coalición Canaria y sobre la que se abstuvo el PSOE-.
La citada modificación establecía que el sistema de desbloqueo requiriera el apoyo de 3/5 de las Cámaras, un cambio que no respaldará hoy la mayoría del Congreso. "Podemos, PSOE y Ciudadanos hemos acordado echar para atrás el cambio introducido en el Senado relativo al sistema de desbloqueo", ha confirmado a Efe la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera.
El Pleno de la Cámara Baja aprobará a última hora de la mañana la reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".
El texto fija que el futuro nuevo Consejo de Administración de RTVE tenga diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), sea paritario y se elija por concurso público, al igual que al presidente del ente público.