El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de dos tramos del conocido como "nudo de Bergara", donde se unen las tres ramales de la "Y" vasca del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, por un importe total de 197,1 millones de euros.
El Ministerio de Fomento ha hecho este anuncio después de que el PNV criticara en el debate de investidura el retraso en las obras del TAV y de que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, pidiera la reactivación de los trabajos.
El primero de los tramos adjudicados, incluido en el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara, es el que unirá Atxondo y Abadiño, en Vizcaya. Su coste se eleva a 93,2 millones, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y una longitud de 5,6 kilómetros. Esta obra incluirá ocho viaductos y tres pasos superiores, apunta la agencia Efe.
El segundo tramo, adjudicado por 71,9 millones de euros y un plazo de 34 meses, tendrá una longitud de 3 kilómetros y conectará el tramo Abadiño-Atxondo con el de Elorrio-Bergara. Discurrirá en su totalidad por Elorrio (Vizcaya) y contará con cinco viaductos y un túnel.
La tercera obra, adjudicada por 30,5 millones, más 1,4 millones para asistencia técnica, es la relativa a la construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses y 30 en el caso de la consultoría.