La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a buena parte de las aerolíneas del mundo, pidió hoy a la Unión Europea que los certificados covid necesarios para viajar tengan una duración de 12 meses, en lugar de los nueve recomendados por la Comisión Europea esta semana.
"Sería más aconsejable retrasar ese requisito para que todos los estados puedan ofrecer vacunas de refuerzo a todos los ciudadanos, y que la validez sea de 12 meses para dar más tiempo a acceder a esas dosis", destacó en un comunicado el vicepresidente regional de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman. "Es importante que todos los cambios se hagan de forma coordinada y que tengan en cuenta las distintas políticas tomadas individualmente por los estados miembros", añadió.
Los nueve meses propuestos por la Comisión Europea para estimular la vacunación de refuerzo, en un momento en el que la inmunidad que proporcionan esas vacunas se está reduciendo, pueden ser un tiempo insuficiente en muchos países, advirtió la asociación, que engloba al 80 por ciento del tráfico aéreo mundial.
La actual propuesta "tiene problemas potenciales", afirma la IATA, que pone como ejemplo que "muchas personas que recibieron la vacuna antes de marzo, incluyendo muchos trabajadores sanitarios, necesitarán acceder a una dosis de refuerzo antes del 11 de enero o no podrán viajar".