Los universitarios españoles prefieren trabajar en compañías grandes y, aunque no les importa viajar, prefieren residir en España. Sin embargo, sienten cada vez más atracción por las multinacionales de origen estadounidense.
Si bien Inditex es la mejor compañía para trabajar en el país según diversos estudios, el gigante presidido por Amancio Ortega ha perdido cierto fuelle entre los recién licenciados, que ahora prefieren trabajar en Amazon.
Según el ránking Merco Talento Universitario 2018, los universitarios españoles se sienten atraídos por Google, seguido de Amazon e Inditex, por ese orden. Ortega pierde así la segunda posición que lideró el año pasado. A continuación, se sitúa Mercedes Benz, que ha escalado un puesto relegando a Apple al quinto lugar.
Sube Mercadona, baja Santander
En sexta posición se sitúa Mercadona, que escala dos puestos con respecto al año pasado. Santander baja a la séptima posición, seguida de Microsoft, Coca Cola y BBVA, que vuelve a situarse en el décimo lugar de el listado de 100 empresas que contempla el estudio elaborado por Merco y PeopleMatters.
Buscan que las compañías ofrezcan formación y desarrollo profesional; retos laborales y profesionales y meritocracia y reconocimiento
Este incluye la opinión de 9.100 universitarios del último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o títulos propios equivalentes y revela que un 55% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios, así como que les ofrezcan una buena calidad de vida.
Además, un 22% de los encuestados tiene en cuenta a compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional; retos laborales y profesionales; y meritocracia y reconocimiento. Los sectores que despiertan más interés entre los estudiantes a la hora de elegir su primer empleo son, de acuerdo al informe, el de la formación con un 38,5%; después el de la cultura y entretenimiento, (35%) y luego el de la auditoría y consultoría (32%).
Ellas: un 11% menos de salario
De media, los universitarios en España aspiran a percibir un salario de 1.325 euros al mes en su primer empleo, 245 euros menos que en otros países. Y se establecen diferencias entre las chicas y los chicos.
Pese a que los datos del Ministerio y la OCDE señalan que ellas sacan mejores notas que sus compañeros desde el colegio a la universidad y es menor el fracaso escolar y la tasa de repetidoras, las universitarias españolas esperan obtener una retribución mensual de 1.260 euros al incorporarse al mercado laboral.
Pese a que ellas sacan mejores notas, las universitarias españolas esperan obtener una retribución mensual un 11% menor que sus compañeros
Esto supone un 11% inferior a la que señalan los hombres, que esperan percibir un salario de 1.423 euros. Por otro lado, la investigación manifiesta otro salto entre las diferentes ramas de estudios, ya que lo estudiantes de ciencias de salud esperan ganar más que los de humanidades. Los primeros quieren 1.428 euros en su primer trabajo, un 18% más que los segundos.