RTVE contará con un nuevo presidente y Consejo de Administración después de que hoy el Pleno del Congreso de los Diputados haya aprobado la reforma de la Ley que establece el sistema de elección de esos cargos gracias al acuerdo alcanzado por PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
El futuro Consejo de Administración de la radio y televisión pública estatal tendrá diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público.
El principal escollo que ha encontrado la tramitación de esta norma ha radicado en el sistema de desbloqueo de los nombramientos, un desencuentro que ha terminado con el acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.
Finalmente, las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros del ente público con un respaldo de 2/3, que de no alcanzarse derivaría en una segunda ronda que requerirá la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.
Gracias al acuerdo alcanzado, que han confirmado a Efe PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la Ley respetará la fórmula aprobada el pasado junio en el Congreso, un sistema que fue modificado la semana pasada en el Senado a través de una enmienda del PP -apoyada por PNV y Coalición Canaria y sobre la que se abstuvo el PSOE-.
La citada modificación establecía que el sistema de desbloqueo requiriera el apoyo de 3/5 de las Cámaras, un cambio que no ha contado con el apoyo de la mayoría del Congreso -el grupo popular se ha abstenido en la votación-.
El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado la reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". De esta forma, se vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que revierte el sistema impulsado por el PP en la anterior legislatura.
Durante el debate, el portavoz del PP Ramón Moreno ha criticado que la finalidad de este debate no sea otra que "atacar al Partido Popular haga lo que haga y diga lo que diga", y ha opinado que resulta "sorprendente" que Unidos Podemos haya arrastrado "su cruzada antisistema" a otros grupos de la Cámara.
Moreno ha lamentado que el grupo socialista apoye "una propuesta tan poco cabal" después de que su portavoz, ha asegurado, "cerrara ese asunto y otros más" con el PSOE en el Senado. "El grado de credibilidad que merece el PSOE desde esta fecha es mínimo", ha aseverado el diputado, quien considera que el sistema de desbloqueo que saldrá finalmente adelante permite "excluir al primer grupo de la Cámara rebajando el requisito numérico con el pretexto o subterfugio de sumar una pluralidad de grupo".
Desde el PSOE, José Miguel Camacho ha asegurado que con la aprobación de esta Ley "no se termina el trabajo" y ha instado a todos los partidos para ponerse de acuerdo y trabajar para alcanzar una televisión pública independiente, "que sea un servicio público al servicio de los ciudadanos y no de los partidos", en la que se acabe con los "vetos, las purgas y la manipulación constante".
Una visión que ha compartido el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha denunciado que ha sido "lamentablemente ha sido un ejemplo de trilerismo institucional", poniendo en tela de juicio la imparcialidad, la pluralidad y el rigor informativo.
También en el pleno, al que han asistido miembros de los Consejos de Informativos de RTVE, la diputada de Unidos Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzado para sacar adelante la Ley, que considera una "victoria de los trabajadores" del ente público, que han luchado por el cambio "pese a la presión que han vivido todos estos años".
La nueva legislación fija que las Cámaras disponen de tres meses para aprobar el mecanismo de concurso público y, una vez elaborado, comenzará el proceso de designación de un nuevo Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.
En declaraciones a los medios, Camacho ha explicado que si en ese plazo no se hubiera elaborado ese sistema, la renovación del Consejo no se bloqueará, sino que entraría en vigor la fórmula anterior, de manera que el Pleno de la Cámara elegiría entre las propuestas de los distintos grupos.
Camacho ha reiterado que nunca ha habido ningún acuerdo con el PP y que esta reforma persigue una RTVE "lo más imparcial y transparente" posible. El Pleno también ha respaldado una moción que insta a los diputados a trabajar por la independencia, la participación, la transparencia, la transformación digital y la financiación estable de RTVE.