El Presidente del Tribunal General de la Unión Europea, mediante autos emitidos este mes, ha desestimado las demandas de medidas provisionales del Valencia CF y del Hércules contra el requerimiento de la Comisión Europea de que devuelvan ayudas públicas recibidas por importe de unos 24 y 6 millones de euros respectivamente. Fuentes de la UE señalan que el Tribunal General dictará una sentencia definitiva sobre el fondo de este asunto próximamente.
La Comisión Europea declaró en julio de 2016 que el Valencia, el Hércules y el Elche habían recibido una ayuda de Estado ilegal, "ayudas de Estado incompatibles con el mercado interior, al haber sido otorgadas por España" en violación de la normativa, con avales concediso por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Según la orden de recuperación notificada el 14 de octubre de 2016 por el IVF al Valencia, el club debía abonar 20,38 millones de euros más 2,94 millones en intereses. Al Hércules se le ordenó devolver 6,14 millones más 0,79 millones en intereses.
El 20 de octubre de 2016, el Valencia interpuso un recurso ante el Tribunal General solicitando la anulación de la decisión de la Comisión y el Hércules hizo lo mismo un mes después. A petición del Valencia y del Hércules, el Presidente del Tribunal General suspendió la decisión impugnada respecto a dichos clubes hasta la fecha en que se dictasen los autos definitivos que pusieran fin a los procedimientos de medidas provisionales, lo que ha sucedido este mes.
Para tratar de retrasar el pago, el Valencia alegó que la recuperación inmediata del importe exigido pondría en peligro su viabilidad financiera y modificaría significativa e irreversiblemente su posición en el mercado de los clubes de fútbol, explican las fuentes consultadas. El Tribunal General no ha creído el argumento del equipo español y recuerda que el Valencia ha omitido que cuenta con líneas de crédito disponibles de 54 millones, y que también dispone del apoyo financiero prestado por su accionista mayoritario, Meriton
Holdings.