La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este lunes un pre-acuerdo sobre la subida salarial que se aplicará a los trabajadores entre 2018 y 2020. El pacto contempla una parte fija del 2% y una variable del 1% que estará ligada a la productividad y a la situación económica de cada empresa, según han explicado fuentes de la patronal.
El documento rubricado por las partes incluye una recomendación para el incremento progresivo de los salarios más bajos hasta 2020, de modo que puedan alcanzar, al menos, los 1.000 euros dentro de dos años y medio. La intención es que este compromiso se aplique exclusivamente en los sectores que han notado los efectos de la recuperación económica para evitar que se agrave la situación de las empresas en pérdidas.
El acuerdo finalmente no incluirá la cláusula de revisión anual que pidieron los sindicatos para que se compensara la inflación al final de cada uno de los años de vigencia del pacto. A juicio de la patronal, este tipo de disposiciones adicionales tenían sentido hace décadas, cuando el IPC era superior al 10%, pero no actualmente, dado que el incremento apenas si implica pérdida de poder adquisitivo. De ahí que finalmente no se haya incluido. Ahora bien, el compromiso es que este punto pueda plantarse durante la negociación de los convenios de las empresas que hayan registrado beneficios.
Patronal y sindicatos han negociado esta la subida salarial durante los últimos meses, aunque hasta junio no se lograron avances significativos. Finalmente, se ha cerrado en una reunión mantenida este lunes entre el presidente de la patronal, Juan Rosell, el vicepresidente y representante de CEPYME, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. El documento rubricado este lunes lo ratificarán en los próximos días la Junta Directiva de la CEOE y las Ejecutivas de UGT y CCOO.