Sólo seis días después de que Telefónica anunciara el cese como consejero de César Alierta, tras 20 años en el puesto, 17 de ellos como presidente, los accionistas de China Unicom reelegían al aragonés como consejero el pasado día 10 de mayo.
A pesar de que Alierta, 71 años, se ha ido distanciando de las funciones ejecutivas en Telefónica desde que el pasado año abandonara la presidencia del grupo, y de que es la fundación de la compañía lo que en teoría centrará a partir de ahora su atención, el negocio de la segunda mayor operadora asiática –y las visicitudes políticas que se le suponen a una de las mayores compañías china de telecomunicaciones- también ocuparán su tiempo.
La presencia de Telefónica en el capital del grupo chino se remonta a 2005, cuando la compañía española adquirió el 2,99% de China Netcom en una operación valorada en 233 millones. En 2008 China Unicom se fusionó con China Netcom y en 2011 Telefónica alcanzó el 10% del grupo resultante, mientras que la compañía china accedía a una participación cercana al 1% de la española.
En 2016 Telefónica desembolsó 7 millones por una participación del 45% en una empresa de datos creada con China Unicom
Desde entonces, Telefónica ha ido reduciendo su participación en China Unicom, hasta el 1% actual, una participación valorada en 263 millones. En julio de 2016 vendió el 1,5% por 322 millones de euros, una minusvalía de 123 millones, y acordó no transmitir más acciones hasta pasados 90 días (por lo que Álvarez Pallete no tendría ya obstáculos legales para decidir la venta de acciones en China Unicom y seguir reduciendo deuda).
De acuerdo al último informe financiero anual de Telefónica, China Unicom mantenía a 31 de diciembre de 2016 una participación del 1,27% de la multinacional española. A los precios actuales de cotización de Telefónica, el capital de China Unicom en el grupo español tiene un valor superior a los 630 millones de euros.
Mientras que en Telefónica es el presidente de la operadora china, Wang Xiaochu, el representante del grupo en el consejo de administración, en China Unicom no será el presidente de la compañía española, José María Álvarez Pallete, el representante en su consejo, sino que seguirá siéndolo César Alierta. Alierta lleva desde el año 2008 en el consejo de administración de China Unicom, con un sueldo anual aproximado de 35.000 euros.
Cuatro millones
Además de la participación accionarial que China Unicom y Telefónica mantienen cada una en el capital de la otra, las dos compañías crearon a finales de 2015 una empresa conjunta de venta de datos.
El 18 de diciembre de 2015 las dos multinacionales formalizaron una alianza para “el desarrollo de servicios de Big Data en China, utilizando la tecnología de Smart Steps desarrollada por Telefónica”. El producto Smart Steps desarrollado por Telefónica Digital “ayuda a clientes minoristas, municipalidades y agentes públicos de seguridad a entender el flujo de personas”, explica el grupo español. Smart Steps “presta atención a los comportamientos reales basados en los miles de millones de eventos que se producen en nuestra red móvil 24 horas al día y 365 días al año”, y esos datos “se extrapolan para obtener un conocimiento representativo de la población total en cada zona”.
La participación de Telefónica en la empresa conjunta china es del 45% a través de Telefónica Digital España, y China Unicom ostenta el 55% restante. En 2016 Telefónica desembolsó 7 millones de euros correspondientes a su participación en el capital de la compañía, que el pasado año registró un volumen de negocio en 2016 equivalente a unos 4 millones de euros.