La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado este viernes el visto bueno a la adquisición de Metrovacesa por parte de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin, con lo que se conforma la mayor inmobiliaria de España, con unos activos superiores a los 9.000 millones de euros. La operación se llevará a cabo mediante una escisión y posterior integración de los activos patrimoniales de Metrovacesa, controlada por el Banco Santander -con el 77 % del accionariado-, en la socimi Merlin.
El Santander tendrá una participación del 21,95% en Merlin Porperties y del 46,21% en el capital de Testa Residencial -filial de Merlin-, según ya informó el banco a la CNMV, que además afirmó que el impacto de la operación en sus cuentas es "marginal". La operación pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: la primera, los activos patrimoniales que pasarán a Merlin; la segunda, la cartera de viviendas en alquiler, que se unirá con la de Testa Residencial; y, en tercer lugar, otros activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en manos de Metrovacesa.
Ismael Clemente seguirá como consejero delegado de Merlin y Rodrigo Echenique, de Metrovacesa
Para estos últimos activos se creará una nueva sociedad participada exclusivamente por los actuales accionistas de Metrovacesa: Banco Santander, que es el principal accionista, BBVA y Banco Popular. En cuanto a la cartera de activos patrimoniales, valorada en 1.673 millones de euros, la integración se hará con la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin. Con esta operación, el accionariado de la compañía resultante quedará en un 68,76% en manos de Merlin, mientras que el 31,24% restante será para los accionistas de Metrovacesa, quienes no podrán vender acciones en al menos 180 días.
"Las barreras no son determinantes"
Para la segunda línea de negocio, el residencial, se combinará la cartera de viviendas en alquiler de Metrovacesa con la de Testa Residencial. La CNMC considera que la tenencia y gestión de inmuebles para alquiler de oficinas por parte de inmobiliarias es un negocio que está bastante fragmentado en España y en el que compiten empresas nacionales e internacionales, lo que pone de manifiesto que "las barreras de entrada al mercado no son determinantes".
A la vista de estos y otros factores, la CNMC ha decidido autorizar la concentración de Merlin y Metrovacesa y con ello se avanza en el acuerdo de adquisición que ambas compañías anunciaron el pasado 21 de junio. En la nueva Testa Residencial, Metrovacesa tendrá un 65,6% y Merlin un 34,2%.
Banco Santander tendrá una participación del 21,95% en Merlin y del 46,21% en el capital de Testa Residencial
Testa Residencial posee, por tanto, un negocio con 4.700 viviendas en gestión, un valor bruto de activos pro-forma de 980 millones de euros, un valor neto de activos de 617 millones de euros y unas rentas brutas anuales de 35 millones. Estas cifras, según Merlin y Metrovacesa, podrían verse incrementadas en el futuro a través de nuevas aportaciones de los accionistas.
Una vez completadas las operaciones, el Consejo de Merlin estará compuesto por 15 miembros, 9 independientes procedentes de la compañía y de Testa (adquirida por Merlin a Sacyr), 3 a propuesta del Santander, 1 a propuesta del BBVA y 2 consejeros ejecutivos. Ismael Clemente seguirá como consejero delegado de Merlin y Rodrigo Echenique, de Metrovacesa, será presidente no ejecutivo. En cuanto al consejo de Testa Residencial, estará compuesto de manera proporcional por sus accionistas. En la presentación de la operación ante analistas el pasado 21 de junio, Clemente anunció que Merlin mantendrá a remuneración al accionista anunciada para 2016 de 140 millones de euros y sus objetivos en política de dividendo, así como su solidez financiera y calificaciones crediticias.